Diario del Huila

Alejan de las aulas a docente investigado por abuso

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alejan de las aulas a docente investigado por abuso

Docente vinculado a investigación por abuso sexual ya no estará en la Institución Educativa de Yaguará ni en ningún otro plantel, según lo indicó la Secretaría de Educación del Huila.

Luego de la reunión entre el alcalde del Municipio de Yaguará, Juan Carlos Casallad; el rector de la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca Lara, Jorge Luis Polanía Vargas; madres de familia y el procurador regional, Rodrigo García, con la Secretaría de Educación Departamental, se determinó que en virtud a norma del Ministerio de Educación, los investigados por abuso sexual, así gocen de libertad o presunción de inocencia, no deben estar cerca a los niños y las niñas.

A instancias del despacho de la Secretaría de Educación Departamental en la gobernación del Huila, se desarrolló una mesa de trabajo para determinar a la luz de la norma, las decisiones a tomar en el caso del docente investigado por presunto abuso sexual a menor de edad, hechos que son materia de investigación sucedidos en Rivera, y que había sido designado a una Institución Educativa de Yaguará.

“De esta manera retiramos ya al docente Oscar Alberto Forero, de la Institución Educativa, Ana Elisa Cuenca de Yaguará, pero esto no quiere decir que la planta de personal va a quedar mermada; todo lo contrario, para el 2023 si ellos manejan el nivel de matrícula adecuado para el año entrante, será asignado otro docente. Es así como damos cumplimiento a la Directiva 1 del 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Educación, donde se dan orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares”, manifestó Milena Oliveros Crespo, Secretaria de Educación del Huila.

“También llegamos a la conclusión que, dada la imposibilidad de asignar otro docente, vamos a hacer una recomposición de los grupos de estudiantes para poder garantizar la culminación del calendario escolar de los niños y las niñas en el presente año 2022”, añadió.

Por su parte el alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallad Rivas, señaló que la directiva del Ministerio es clara en lo concerniente a estos casos y que las decisiones tomadas en la mesa de trabajo que fuera atendida por la Secretaria de Educación Departamental, fueron con base en esa normatividad donde se establece que se debe privilegiar los derechos de los niños y las niñas.

“Un docente que esté vinculado a un proceso disciplinario o penal por presuntos hechos de abuso sexual a menores, no puede tener contacto directo con los estudiantes, caso en el cual es posible que este docente sea asignado a actividades administrativas y no curriculares que no impliquen un contacto con los menores. Así lo dice la norma del Ministerio para estos casos”, afirmó el Alcalde de Yaguará.

“Asimismo, se definió reunificación temporal de los cursos como alternativa tomada en la mesa trabajo y que garantiza la terminación normal del calendario académico de este año para suplir ese espacio y esa carga académica que el docente no ocupará por las razones expuestas”, añadió el burgomaestre local.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?