lunes, 20 de noviembre de 2017
Dominical/ Creado el: 2017-10-29 12:18 - Última actualización: 2017-10-31 03:38

Alejandra Azcárate: Única en su género

Lo que hace, solo lo puede hacer ella. Es definitivamente la mujer del humor negro en Colombia. Su Stand-Up Comedy es famoso a nivel mundial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 29 de 2017

Fotos Hernán Barrera

La semana pasada estuvo Alejandra Azcárate en Neiva. Tierra grata para ella. Neiva también la quiere mucho. Vino a trabajar, pero es usual, cuando ella esta en la capital del Huila, verla caminando por la calle como cualquier opita. Le encanta comprar ropa en Neiva, le encanta el desierto de la Tatacoa, le encantan las Termales de Rivera.

Antes de subir a escenario Alejandra Azcárate se tomó unos minutos para hablar con DIARIO DEL HUILA y contarle a los huilenses la clave de su éxito.

¿Qué le gusta de Neiva?

Me gusta el paisaje, el entorno, la naturaleza, la biodiversidad que se da acá. Uno encuentra flores de todos los colores. Para donde mire hay verde, verde, verde: eso me encanta. He estado en el desierto de La Tatacoa y no se alcanza a imaginar cómo lo disfruto. Tengo grandes amigos en Neiva, buenísimos amigos, dentro de ellos están Xiomara Pérez, quien es una excelente anfitriona, a quien quiero como a una hermana y siempre me lleva a lugares maravillosos e inesperados.

La vemos con frecuencia en el Huila

Es que ustedes tienes lugares hermosos; los restaurantes, los lugares para hacer compras. Yo vengo a Neiva a trabajar, pero también a disfrutarme su tierra. Es que mire, yo llegó acá y desde las siete de la mañana tengo plan para hacer. Me encanta Rivera, las termales de allá. Los Ángeles, creo que se llama. Es que tener uno aguas termales en un clima delicioso y empotrado en esa montaña tan divina, eso es de otro mundo. Las tiendas de ropa de acá me gustan muchísimo. Ustedes nada tienen que envidiarle a las grandes ciudades. Los Spa son maravillosos.

-Sí, eso es maravilloso.

-¿Quiere que le confiese algo?

-Por favor…

Lo que más disfruto es el cariño con el que me recibe la gente. Los saludos de acá son muy cálidos. Las miradas de acá son sinceras.

Usted es una mujer de alguna manera polémica, en la medida en que trata temas que otros no se atreven. Se ha convertido en la mujer del humor negro en Colombia, ¿qué significa eso para usted?

Primero, yo no considero que sea polémica. Lo que pienso es que nosotros en Colombia somos muy buenos para discutir y muy malos para debatir.  Nos cuesta un enorme esfuerzo comprender el pensamiento ajeno. Cuando uno se sale del parámetro y expresa ciertas ideas que no hacen parte del deber ser colectivo, la controversia y la polémica la arma la gente; no es que la genere yo. Yo digo lo que pienso, lo que siento. Yo no critico, opino; que es distinto

¿De dónde sale tanto argumento para sus presentaciones?

Pues mira, esto un ejercicio donde yo investigué muchísimo desde el punto de vista sociológico y psicológico el comportamiento del ser humano y el desarrollo de las parejas para poder lograr un factor de identificación, que finalmente es lo que ha generado el éxito del monólogo por tanto tiempo. La clave también está en que he sido muy buena observadora, oigo mucho lo que pasa, miro con atención mi entorno lo que está sucediendo a mí alrededor, cómo se desenvuelven las personas y trato de plasmar eso, así que la gente cuando se ríe no es porque yo sea graciosa, sino que se siente retratada en esa realidad.

Usted es la mejor…

Yo creo que hay gente mucho mejor que yo en varias disciplinas. Creo que también hay gente que no tiene ciertas habilidades, pero creo que lo que hago yo, lo hago solo yo y creo que ese sello de autenticidad es el que me ha permitido  crear una impronta.

Gracias por amar al Huila

Amo al Huila con toda mi alma. Para mí es la felicidad pura cuando tengo que venir acá. Me nace venir acá. Es una tierra que me recibe con inmenso amor, cuando voy por la calle la gente me regala unas sonrisas, que se lo digo: me llagan al alma. Gracias a ustedes.

Comentarios