miércoles, 13 de noviembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-08-14 10:05 - Última actualización: 2019-08-14 05:42

Alerta amarilla en la represa de Betania

La decisión se tomó luego de evaluar la situación que se viene registrando por la llegada de grandes cantidades de agua a la represa. El nivel del embalse, se encuentra en alrededor del 90%. Por el momento, no representa ninguna amenaza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 14 de 2019


 

La Oficina de Gestión del Riesgo del Huila declaró alerta amarilla a la represa de Betania, porque su cota máxima llegó a  560.07 metros sobre el nivel del mar, con un equivalente del 90,40%, lo que implicó cerrar completamente las compuertas del vertedero para evitar dificultades en áreas aledañas.

“En estos meses siempre había estado en alerta blanca, pero ahora, está en alerta amarilla porque tiene una cota de volumen útil de 560.07 metros sobre el nivel del mar; esto quiere decir que está en un porcentaje muy alto y que no ha habido generación de energía”, indicó Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH.

El incremento del caudal de los ríos ha provocado un excesivo incremento en su capacidad de llenado en el embalse generador de energía hidroeléctrica, por los cual, hizo que se declarara la alerta amarilla.

De acuerdo con Hernández Ávila, la decisión se tomó luego de evaluar la situación que se viene registrando por la llegada de grandes cantidades de agua a la represa.

“La alerta implica que sí hay lluvias o si continua la temporada de tendencia de aguas arribas de crecientes, pues seguramente, se dará otro paso para poder evacuar agua, pero por ahora, las compuertas están cerradas. Estamos en alerta amarilla, lo que significa es que vamos a estar muy atentos a los comunicados oficiales de acuerdo a la evolución que se tenga aguas arribas de la represa”, sostuvo la funcionaria.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó el lunes 12 de agosto el volumen útil del embalse de Betania en 90,24%, un incremento con respecto al día anterior, el cual registró  un 87, 97%. (Ver graficas).

Pronunciamiento Enel-Emgesa

Por su parte, Enel-Emgesa emitió ayer una comunicación, en donde se informa el nivel del embalse, que se encuentra alrededor del 90%, nivel suficiente para albergar crecientes súbitas normales, aunque no se tienen contempladas crecientes en las cuencas asociadas. Adicionalmente, no se tiene planeado hacer vertimientos.

Asimismo indicó el comunicado que “es de resaltar que la empresa se mantiene  en coordinación con  XM (operador del Sistema Interconectado Nacional) para el despacho de generación alto, garantizando una descarga adecuada que permita continuar gestionando niveles  normales dentro de la operación.

Finalmente, Hernández Ávila declaró que Enel-Emgesa está monitoreando las afluentes hídricas que llegan al embalse a través de sus sistemas de alertas. Entre las recomendaciones es estar alertas en caso de presentarse incrementos en los caudales de ingreso.