miércoles, 14 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-04-06 07:43 - Última actualización: 2018-04-06 07:48

Alerta en Colombia por violencia contra población LGTBI

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, en los últimos años ha sufrido los perjuicios mortales por parte de la intolerancia colombiana. Entre 2013 y enero de 2018, se registraron 465 homicidios de personas LGTBI.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 06 de 2018

En este siglo de avance tecnológico y del respeto de los derechos humanos, aun se siguen presentando comportamientos homofóbicos mortales. Acciones lamentables que atropellan los proyectos de vida de las personas con condición sexual diferente.

En Colombia en los últimos tres años asesinaron a 440 personas de la comunidad LGTBI. Igualmente se consideró el informe de Colombia Diversa, que desarrolla el tema de diversidad sexual, entre 2013 y enero de 2018; en relación a la violencia y homicidios. El país presentó un panorama desalentador.

Panorama nacional

La situación es alarmante, ya que el documento reflejó que en los últimos cinco años en Colombia se registraron 465 homicidios de personas LGBTI, 440 fueron presentados entre 2013 y 2016. De acuerdo a las cifras, 148 se relacionaron a asesinatos por discriminación y perjuicio hacia la orientación sexual.

Adicionalmente, se agregó que cuatro ejecuciones extrajudiciales, igualmente 373 hechos de violencia policial y 161 amenazas contra esta  comunidad. Además el estudio resaltó la falta de apropiación de este tema por parte de las autoridades, ya que la Fiscalía reunió la presencia de fiscales  enfatizados en los casos relacionado a  la población  LGTBI, sin embargo la mayoría de investigaciones por asesinatos de esta comunidad no presentó progreso relevante en relación a  identificación y detención de los responsables.

Datos

El estudio de Colombia Diversa, indicó que en total existen 347 procesos penales de homicidios. De ellos, 211 continúan en etapa de indagación preliminar. “Pocas investigaciones avanzan a etapa de juicio (32) y han sido más los casos que terminan con el archivo de las investigaciones (37) que los que terminan con la condena de los responsables (27)”, afirmó el informe.

Adicionalmente agrega que el Gobierno Colombiano ha suspendido “los programas contra el acoso homofóbico en las escuelas y la expedición de una política pública nacional para las personas LGBT, lo que constituye un grave retroceso en la garantía de los derechos”.

Por otro lado, se notificó que las persona trans se les vulneran sus derechos debido a los obstáculos a la hora de querer emplear trasformaciones corporales seguras, ya que se les exige para que el sistema de salud cubra sus cambios en el cuerpo, tienen que presentar un concepto psiquiátrico de “disforia de género” o la orden de un juez, lo que obliga a estas personas a realizarse métodos poco seguro, los cuales pueden generar secuelas y afectaciones de salud.

En la mayor parte de  penitenciarías del  país, las personas trans no cuentan con un acceso a  medicamentos hormonales y constantemente son blanco de discriminación. Respecto a lo anterior Colombia Diversa recomienda que se haga un balance de las órdenes que la Corte Constitucional le ha dado al Gobierno para garantizar los derechos de las personas LGTBI, por ejemplo examinar los manuales de convivencia de los colegios para asegurarse que no discriminen y la expedición de una política pública nacional LGTBI.

¡No más impunidad!

El cambio está en la sociedad actual, la cual puede evitar estas acciones lamentables cambiando y desprendiéndose de los patrones culturales, que consideran aceptable la descremación en esta comunidad. Es hora que la humanidad que ya llegó a Marte, adopte la idea de que estas personas merecen incluirse  en todos los ámbitos de convivencia.

Colombia será valorada

En relación al tema, el país estará siendo evaluado el 10 de mayo en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad inspeccionará los avances o retrocesos del país respecto a la comunidad LGBTI. Igualmente se reconoció que el estado colombiano tiene graves condiciones respecto a este tema, a través del Examen Periódico Universal en donde unas 500 organizaciones se reunieron y elaboraron un informe con preocupantes resultados.

 

Comentarios