martes, 24 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-10-16 12:27

Alerta por incremento de casos de covid-19 en Neiva

La apertura de espacios sociales se convirtió nuevamente en focos de contagio. Ante dicho panorama, el Colegio Médico del Huila pidió el retorno medidas restrictivas para frenar la rápida propagación de la pandemia.

La indisciplina social ha causado el incremento de contagiados con covid-19.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 16 de 2020

El Departamento del Huila alcanzó 16.348 contagiados con covid-19. Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de este jueves se confirman 350 resultados positivos de Covid19 distribuidos así: 279 casos para Neiva, 19 en Pitalito, 16 en Rivera, 9 en Garzón, 8 en La Plata, 5 en Palermo, 3 en San Agustín, 2 en Agrado, 2 en Campoalegre, 1 en Aipe, 1 en Gigante, 1 en Iquira, 1 en Nátaga, 1 en Palestina, 1 en Teruel y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria permanecen 352 personas; 220 son atendidas en sala general y 132 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 2.201 permanecen en casa.

El reporte también revela que el indicador de pacientes recuperados es de 13.273 y permanecen activos 2.553.

El Huila ya suma 16.348 contagiados con covid-19.

Con la confirmación de 4 nuevos fallecimientos se acumula un total de 488 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

Petición del gremio de la salud

Ante el acelerado contagio del virus, el Colegio Médico Colombiano Capítulo Huila mediante un comunicado pidió a la Administración Municipal retornar medidas restrictivas para frenar la rápida propagación de la pandemia covid-19.

“Este fin de semana vimos con gran preocupación como se ha disparado el número de pacientes con SARSCOV2 moderado y grave, que han requerido atención hospitalaria en el Departamento del Huila”, dice la misiva.

A su vez, indica el documento emitido por el colegio médico, que el Hospital Universitario de Neiva, principal centro de atención de nivel superior de pacientes con el virus, cuenta con una capacidad instalada de 103 camas UCI y 233 camas de hospitalización general, para esta patología.

“Si continúan con este comportamiento, se espera que para final del mes tengamos 1200 pacientes internados que nos llevaría al colapso total de la capacidad instalada del HUNHMP con las consecuencias en términos de mortalidad por no disponibilidad de UCI que ello conlleva”, expresó.

Señaló además que, faltan insumos y medicamentos que se agotan por su alta demanda a nivel nacional, y al igual que el personal asistencial.

“La apertura de espacios sociales apelando a la cultura y disciplina social se convirtieron nuevamente en focos de contagio de covid-19. El fin de semana vimos con asombro como cientos de personas se aglomeraban en el sur en la llamada ‘Ciudad de Hierro’, rompiendo todas las normas de distanciamiento físico e higiene personal”, señaló el Colegio Médico de manera indignante y por tal razón, dentro de 8 días se reflejará el resultado de la mala conducta de la ciudadanía.

En ese sentido, solicitó a la Alcaldía de Neiva y a la Gobernación del Huila, tomar nuevamente restricciones frente a lugares de afluencia masiva que han demostrado no acatar las medidas básicas de bioseguridad, sugeridas por el ente de salud.

“El personal de salud se está agotando, cada vez hay más trabajo, y la apertura de servicios de hospitalización y UCI requieren personal entrenado para ofrecer una buena atención. Trabajamos comprometidos, incluso doblamos algunas jornadas laborales para cubrir la demanda de algunos servicios. Han visto cómo sus pocos incrementos salariales se quedan en las cooperativas de trabajo asociado, que cobran altos porcentajes por conceptos administrativos, que benefician a barones electorales de la región. Las promesas de incentivos económicos al personal de primera línea nunca llegaron. Hay un sentimiento de explotación y engaño generalizado en el sector salud”.