Diario del Huila

Alerta por medicamentos que escasean en Colombia

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alerta por medicamentos que escasean en Colombia

El mayor número de reportes los tienen principalmente los medicamentos para tratar enfermedades como hipertensión arterial, trastornos mentales y VIH.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Continúa la crisis de desabastecimiento de medicamentos. Según lo reportado por varias EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral, Acemi, hay problemas en el abastecimiento de por lo menos 1.242 medicamentos.

“La grave situación, que fue advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar”, señaló la asociación conformada por varias EPS mediante un comunicado.

El gremio había expuesto la problemática en mesas de trabajo con el Ministerio de Salud durante el 2022. Pero Acemi indica que “ni las mesas se volvieron a convocar ni la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio o la de los demás principios activos (…) presentan una mejoría”.

Así mismo, el Invima advirtió sobre 50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, de las cuales varias son para tratar el VIH, la hipertensión, infecciones y otras enfermedades.

Acemi pidió al Ministerio de Salud y al Invima adoptar medidas que permitan resolver de manera contundente esta situación, entre estas implementar un sistema que permita a las EPS obtener la información de la disponibilidad de oferta por parte de los laboratorios.

Entre los medicamentos con mayor cantidad de reportes de escasez están el acetaminofén, Amoxicilina, Esomeprazol, Quetiapina, Inmunoglobulina, Mometasona, Diclofenaco, Ibuprofeno, entre otros.

¿Cuáles medicamentos están escasos en el país?

A partir de los reportes de Acemi, hay varios medicamentos para distintas dolencias que tendrían inconvenientes, en especial para el tratamiento de trastornos mentales, algunos antibióticos y analgésicos. A continuación, los grupos de riesgo y el principio activo (componente del medicamento) que más novedades registran:

Hipertensión arterial:

Amlodipino solo o combinado

Amlodipino

Valsartan

Enalapril

Espironolactona

Trastorno mental

Trastorno mental:

Quetiapina

Risperidona

Duzoletina

Olanzapina

Trazodona

Dolor:

Acetaminofén

Diclofenaco

Meloxicam

Oxicodona

Ibuprofeno

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?