Diario del Huila

Alerta por vacunas contra el Covid-19 próximas a vencerse en el Huila

Ago 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alerta por vacunas contra el Covid-19 próximas a vencerse en el Huila

De las 50 mil dosis de vacunas que hay distribuidas en el Huila por lo menos cerca de 9.000 están a punto de vencerse. La situación tiene en alerta a la institucionalidad dado que esto obedece a la baja vacunación registrada durante los últimos días. El panorama a nivel nacional tampoco parece ser muy alentador pues según la ministra de Salud, en el país se tienen 873 mil dosis de vacunas próximas a vencer en el mes de septiembre.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López  

Mucha preocupación existe en el país dado la potencial caída en tasas de vacunación, lo que ha llevado a que haya un poco más de 873 mil dosis próximas a caducar en el país. Desde luego, esta situación no es ajena para el Huila. Pese a la presencia de los biológicos, la ciudadanía se ha desentendido del tema y no acuden a los puestos de vacunación para completar sus esquemas.

En Colombia hay 873 mil dosis de vacunas próximas a vencer, indicó la Ministra de Salud.

César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental, señaló que el Huila ha venido recibiendo progresivamente biológicos desde el Ministerio de Salud y la Protección Social, orientados a garantizar la continuidad de los esquemas de vacunación contra el Covid-19 para la población huilense.  

“Hay algunas vacunas que a nivel regional están para vencerse en el transcurso de este final de agosto y los primeros 15 días de septiembre. Esas vacunas obviamente están distribuidas en todos los municipios y esta semana desarrollamos una mesa de coordinación permanente de vacunaciones, una instancia donde participamos todos los actores institucionales del sector, pero también los actores intersectoriales, como directores locales de salud, alcaldes, la comunidad y las EPS porque los instamos a que establecieran un plan de acción, orientado a avanzar en la aplicación de estas vacunas con el propósito de que no se pierdan”, indicó el funcionario.

Te puede interesar: Otro caso de presunto abuso sexual en Institución Educativa del Huila

¿Cuántas vacunas están en riesgo?

Hasta el momento en el Huila, según el Secretario, no se ha presentado pérdida de vacunas contra el Covid-19, sin embargo, existe una alerta porque las fechas de vencimiento de las existentes en la región, están muy cercanas y podrían caducar. Actualmente, de las 50 mil dosis que hay distribuidas en toda la región por lo menos cerca de 9.000 vacunas de Pfizer están a punto de perderse. Por tanto, uno de los compromisos asumidos en la jornada que se desarrolló con tal fin, fue que las instituciones de salud vacunadoras y los municipios a través de las direcciones de salud, presenten un plan de acción estratégico para avanzar en cobertura de vacunación y lograr las mínimas pérdidas de los biológicos.

Mucha preocupación existe en el país dado la potencial caída en tasas de vacunación.

De ahí que, se ha orientado aprovechar al máximo los viales aplicando la política de frascos abiertos. Igualmente, cuentan con un importante número de biológicos de la vacuna Moderna con fecha de vencimiento para finales del mes de septiembre. Explicó también Polanía que, “Utilizarlas desde luego como vienen, muchas veces en el empaque de 10 vacunas o frascos para 5 dosis, si hay que aplicarla en un sitio determinado es preferible aplicar una dosis y que se puede perder las otras porque eso está considerado dentro de las políticas de frascos abiertos, lo importante es garantizar la aplicación de los biológicos”.

Cobertura de vacunación

Así las cosas, manifestó que, desde la Secretaría de Salud Departamental, siempre han insistido en la importancia de mantener no solamente las medidas de bioseguridad sino también avanzar en las coberturas de vacunación. De acuerdo al informe de cobertura de vacunación en el Huila con corte del 16 de agosto, se tiene en primeras dosis 917.239, lo que equivale al 81,03% de cobertura para inmunidad de rebaño; en segundas dosis 751.951, equivalente a 66,43% de cobertura y en dosis de refuerzo en población mayor de 12 años 248.934, es decir, un 31,42%.

“Hoy tenemos esquemas completos del 66.5%, ese es un estándar mucho menor que el nivel nacional. Entonces tenemos que mejorar esa meta en nuestra región y hay compromiso de los gerentes de los hospitales municipales, así como de los directores locales de salud para lograr al mes de diciembre coberturas de al menos el 90% con una sola dosis, del 80% con esquemas completos y 70% en refuerzos. Hemos sido insistentes y permanentemente lo hemos dicho, el covid-19 no se ha ido y probablemente lo vamos a tener como una enfermedad endémica, es decir, se quedó en la región y de allí la importancia de mantener los esquemas de vacunación”, agregó Polania.

Actualmente, se trabaja en realizar una campaña pedagógica más grande para la vacunación contra el covid-19. 

A raíz de esto se hace el llamado a intensificar las diferentes estrategias existentes para lograr que la ciudadanía acuda a los puntos de vacunación. Así mismo, se invita a mantener y hacer uso de los esquemas completos en beneficio de la misma ciudadanía. Lo que significa que, aunque se presente una disminución en las cosas del virus en el país y departamento, lo cierto es que, la mejor arma para tener estabilidad es hacer uso de las vacunas disponibles.

“Más aún en el momento en que la vacunación del covid-19 pasa a ser una vacuna dentro del marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) regular, es decir, va a estar la vacuna permanentemente en los puntos donde hay vacunación y las van a encontrar como encontramos los otros biológicos orientados a la prevención de estas enfermedades”, concluyó el secretario de Salud Departamental.

Lee también: Incendios de cobertura vegetal se incrementan en agosto en Neiva

Panorama Nacional

Por su parte, Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social también expresó su preocupación por que en Colombia se tiene el registro de 419 municipios donde la vacunación es muy baja. De este modo, hizo un llamado a los colombianos a vacunarse contra la covid-19, para no dejar vencer las vacunas puesto que en el país se tienen 873 mil dosis de vacunas próximas a vencer en el mes de septiembre.

“Tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas y, segundo, en vacunación se ha bajado la guardia. Existe un represamiento de vacunas, que básicamente se traduce en que hay una cantidad de vacunas que están próximas a vencerse. Son un poco más de 873 mil dosis de vacunas. Tenemos una debilidad, tenemos 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado”, destacó la funcionaria pública.

En especial las vacunas en riesgo de vencerse son la Pfizer

Igualmente, hizo un llamado a las EPS para reforzar la vacunación realizando una búsqueda activa, pública, en las casas y en las zonas rurales. Mencionó además que, “Hay que hacer uso de todos los recursos que se disponen. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema, por su parte, nosotros haremos nuestra parte, pero requerimos que las EPS hagan esta tarea en todo el territorio. Durante los próximos días se van a hacer los ajustes respectivos de los lineamientos para las edades de vacunación, para que el país pueda reforzar la vacunación”.

Finalmente, inició en que se debe realizar una campaña pedagógica más grande para la vacunación contra el covid-19, porque el virus todavía está presente, genera contagios y la muerte. Por tanto, seguirán haciendo un seguimiento a la pandemia de la Covid-19 para determinar en las próximas semanas la posible declaratoria de endemia si el comportamiento de la enfermedad sigue estable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?