Diario del Huila

Alerta roja en 10 municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alerta roja en 10 municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia declaró la alerta roja en 10 municipios que tienen incidencia de los ríos Cauca y Atrato, debido a que las fuertes lluvias de los últimos días han ocasionado crecientes e inundaciones, que mantienen en emergencia a los municipios del Urabá, el suroeste y el Bajo Cauca. En este momento hay más de 2.000 familias afectadas, especialmente en el Urabá antioqueño, donde se registró la muerte de un hombre.

Entre los municipios en riesgo se encuentran La Pintada, Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Bolombolo, en Venecia, donde la creciente del río Cauca inundó las calles del casco urbano y dejó damnificadas a por lo menos 65 familias, que son atendidas en el parque principal.

En los municipios del Urabá antioqueño, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Mutatá y Murindó, se han presentado inundaciones que hasta el momento dejan alrededor de 2.000 familias afectadas, por lo que la gobernación de Antioquia anunció el traslado a la zona de maquinaria amarilla para remover material, dragar afluentes y construcción de jarillones, así como de ayuda humanitaria para atender a los damnificados.

Igualmente, de acuerdo con información del Ideam, en los próximos días podría seguir creciendo el cauce del río Cauca, por lo que con la declaratoria de la alerta se hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a estar atentos del nivel de las aguas, así como a las alcaldías a declarar la calamidad pública para facilitar la ayuda a los damnificados.

De esta manera, la situación más grave se registró el fin de semana en Murindó, donde una creciente del río homónimo provocó una empalizada que obstruye por lo menos tres kilómetros del río, lo que causó el desvío de las aguas y mantiene incomunicados a varios corregimientos, además de 255 indígenas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?