Diario del Huila

Alerta roja y S.O.S. en La Plata por falta de oxígeno

Jul 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alerta roja y S.O.S. en La Plata por falta de oxígeno

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Hernán Galindo

La situación en la ESE municipal San Antonio de Padua del municipio de La Plata se complicó porque la empresa encargada del suministro del oxígeno, no lo incluyó en la programación para el tanqueo, ante la poca demanda que normalmente consumía, pero que, por el crecimiento del pico de la pandemia, las estadísticas sufrieron cambios considerables.

Las reservas de oxígeno del Hospital San Antonio de Padua, solo alcanzarán hasta mañana al mediodía, de lo contrario se procederá a buscar camas UCI en otros centros asistenciales, lo que no es nada fácil teniendo en cuenta que la ocupación está al 100% en la mayoría de instituciones prestadoras de salud no solo en el Huila indicó la doctora Gladys Durán gerente del Hospital de la Plata.

Habla la gerente

Gladys Durán le contó al Diario del Huila la crisis que hay por la falta de oxígeno que los llevaría a tener que cerrar la UCI que se había habilitado en el mes de octubre, haciendo la conversión de la unidad de urgencias en una UCI con capacidad de 20 camas.

El tanque  de almacenamiento está en sus niveles mínimos situación que pone en riesgo automáticamente todos los pacientes que se encuentran en  la unidad respiratoria especialmente los que están en UCI y ante la no inclusión de remesa  en la única empresa  que tiene la autorización para suministrar este medicamento se puso  en remisión todos los pacientes, pero se entiende que la situación en el departamento además es compleja,  “las unidades de cuidados intensivos ya están todas en sus niveles máximos y el desabastecimiento de oxígeno no es sólo en  departamental San Antonio de Padua”, agregó

El secretario de salud César Alberto Polanía ha hecho el acompañamiento en ese proceso, se ha comunicado con el viceministro de salud para lograr que los incluyeran en la programación. Por lo anterior se ha activado la alerta para el traslado de todos los pacientes, hecho que se ha comunicado al viceministro que en últimas como una salida parcial consideró que el carrotanque que abastece de oxígeno al Caquetá, haga una parada en la Plata haciendo una excepción para entregarles 2000 kg de oxígeno para poder funcionar durante 5 o seis días. De todas maneras, se mantiene la alerta roja por qué el nivel de consumo es muy alto.

Se han restringido todas las cirugías programadas, sólo se están realizando las urgencias, se aspira  a que hoy en las primeras horas llegue ese auxilio.

Según la doctora Durán la situación es crítica en todo el país. El pico de la pandemia se ha prolongado más de lo que se esperaba y esto ha llevado a la empresa que provee el oxígeno no poder cumplir con los niveles de producción. Así se lo han dado a conocer al Ministerio. “Eso nos pone a todos en estado de alerta”, reiteró la gerente.

Casi que como un clamor se refirió a como las instituciones están haciendo un gran esfuerzo. “Los médicos, enfermeras e intensivistas están cansados porque los turnos son muy complejos muy pesados y el desorden y la fiesta continúan en los hogares, en las instituciones, en las comunidades”.

“El llamado es a la comunidad porque la situación es sumamente compleja y hasta tanto el pico no baje y de acuerdo a lo que dicen los especialistas las próximas semanas, van a ser mucho más críticas, hay que estar todos preparados, pensar también que la responsabilidad es de todos”, manifestó.

“De seguir con el actual comportamiento no vamos a poder salvar más vidas. La remisión de pacientes se ha detenido esperando a mañana (hoy), pero igual no nos han recibido más pacientes porque todas las instituciones están copadas. Nosotros tenemos 20 camas UCI de la reconversión, el sábado tuvimos 17 pacientes y desafortunadamente cinco pacientes fallecieron, es triste y grave decirlo, pero el virus está muy fuerte, es de una letalidad y un nivel de contagio mucho más alto, es una cepa más compleja más difícil de manejar”.

Adicional, la gerente dio a conocer que por diversas razones los pacientes están llegando a última hora, se esperan en la casa y cuando llegan a las instituciones entran muy complicados en las etapas críticas prácticamente para recibir entubación y oxígeno a un alto nivel.

“La gente no quiere ayudar frente a un virus que nos puede afectar a cualquiera es muy fácil contagiarse por el desorden. El uso de los elementos de protección no es el adecuado. No se cumple con las condiciones de bioseguridad. Los tapabocas no los cambiamos diariamente los que son reutilizable no les hacemos en lavado o la higienización requerida, el lavado de manos también lo hemos descuidado hay aglomeraciones por las fiestas. En fin, es muy complicado definitivamente, hasta que no haya un grado de conciencia, una responsabilidad individual la parte colectiva es mucho más complicada todavía”, concluyó.

 

Se espera que este martes llegue oxígeno de

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?