domingo, 26 de enero de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-01-13 04:58

Alerta sobre la ocurrencia de incendios forestales

La primera temporada seca del 2020 se extendería hasta mediados del mes de marzo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2020

De acuerdo con el incremento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento y las reducciones de la humedad, favorecen el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia.

Para la región Andina se encuentran expuestos algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila.

“Actualmente en el Huila se encuentran en alerta naranja por presencia de incendios de cobertura vegetal los municipios de Baraya, Neiva y Villavieja; y en alerta amarilla están las localidades de Colombia, Palermo, Rivera y Tello, de acuerdo con los informes técnicos diarios del IDEAM”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

 

Estadísticas

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas, para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas, en el 2017 se registraron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas, en el 2018 se registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas y en el 2019 se presentaron 513 incendios que afectaron 6.252 hectáreas.

Multas

Las personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales en el departamento del Huila, será sancionadas económicamente con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.

Dotación

Cabe resaltar que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM ha venido adelantando actividades de fortalecimiento a los Cuerpos de Bomberos por medio de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, entregándoles bombas de espalda, GPS, binoculares, antorchas por goteo, radios portátiles digitales y motosierras, entre otros elementos.

También se han realizado capacitaciones para la creación de las redes de vigías rurales en el marco de la estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra los incendios forestales del Ministerio de Ambiente, actividad que se realizó en convenio con la Escuela Surcolombiana de Bomberos; adicionalmente, se emiten comunicados constantemente de acuerdo a los reportes del IDEAM, sobre alertas de incendios en el departamento.