Diario del Huila

Alertan por fallas en referencia de ventiladores para las UCI

Ene 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Alertan por fallas en referencia de ventiladores para las UCI

n momentos en que es fundamental el uso de los ventiladores en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para el tratamiento de la covid-19, el Invima emitió este viernes una alerta sanitaria por fallas en algunos de estos aparatos de la referencia Hamilton.

El reporte del organismo de vigilancia indica que «el fabricante informa que ha detectado que cuando se inicia la base humidificadora con una cámara vacía, se presenta un retraso de la alarma de bajo nivel de agua, probablemente relacionado con el desarrollo de la versión de software 1.10c donde se pudo activar involuntariamente una bandera relacionada con el bajo nivel de agua, dicha situación podría conllevar a la posible presentación de eventos o incidentes adversos sobre el paciente».

El dispositivo se usa en la obstrucción de las vías respiratorias, por insuficiencia respiratoria, «dificultades para respirar y todos los traumas, lesiones o enfermedades que pueden interferir en la respiración».

Lea además: Se descarta cuarentena en Bogotá, pero sigue el pico y cédula

El Invima recomendó que, en caso de que el ventilador esté siendo utilizado en los centros de salud del país, las entidades deben comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador, «para precisar las acciones a seguir».

Así mismo, «para verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, consúltelo en la página web www.invima.gov.co/consulte el registro sanitario o a través del enlace que encuentra al final de la alerta».

También recomendó reportar cualquier evento adverso asociado a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

Panorama 

Entre tanto, un total de 12.105 personas comenzaron el año contagiadas con el covid-19, según el más reciente informe de las autoridades de salud.

El reporte señala que el número de fallecidos por la enfermedad, en las últimas 24 horas es de 282. Por ciudades, Bogotá registra el número más alto de contagios, con 4.098, seguida de Antioquia, con 2.117 y Valle del Cauca, con 1.003 casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?