Diario del Huila

Alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo que involucran varios municipios del Huila

Dic 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo que involucran varios municipios del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Neiva, Baraya y Tello serían los municipios sobre los cuales se lanzan nuevas alertas por parte de la Defensoría del Pueblo la cual va directamente dirigida a los líderes y lideresas sociales.

Durante el 2022 se han venido lanzando distintas alertas por parte de los entes de control que tiene que ver con la seguridad de los líderes y lideresas sociales, las cuales han tocado al departamento del Huila sobre todo en su zona rural. Sobre la última alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, estarían en riesgo Baraya, Neiva y Tello por la alta presencia de grupos armados ilegales que pueden llegar a atentar contra la vida de los líderes y lideresas sociales.

Para el caso de Neiva la alerta está dirigida a la zona rural en el corregimiento de Vegalarga donde se ha detectado alta presencia de grupos armados ilegales, lo mismo que en Baraya y el Tello por el surgimiento de organizaciones armadas ilegales que tienen como objetivo el control territorial.

Lo que se ha venido evidenciando y denunciando por parte de los entes de control y la institucionalidad es que las diferentes estructuras que realizan presencia en el territorio han sido atraídas por la particular topografía que reviste el terreno, pues permite una especial articulación entre las regiones, en el caso del Huila, es el importante corredor para el tráfico de droga, lo que ha venido significando un aumento de presencia de estos grupos en los distintos corregimiento y veredas.

Las alertas que se han emitido últimamente son la 05 y la 06 en donde se ha dejado consignado, por parte de la Defensoría del Pueblo que, mediante las labores de monitoreo y seguimiento realizadas por el Sistema de Alertas Tempranas, se ha tenido conocimiento de un prontuario de violencia utilizado por las diferentes estructuras criminales que hacen presencia en la zona generando diversas afectaciones a los derechos humanos.

Lo que se ha encontrado es un reavivamiento de hechos victimizantes como amenazas, extorsión, asesinatos, imposición conductas, reclutamiento forzado, y desplazamiento, entre otros.

Lo que se ha dicho

En Algeciras el escenario de riesgo está determinado por el surgimiento de organizaciones armadas ilegales que tienen como objetivo controlar el territorio en el que estuvieron las FARC – EP.

En el municipio de Páez (Cauca) y en Íquira (Huila) se determina que hay riesgo por la expansión y consolidación de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, cuyo accionar está determinado por el endurecimiento de las estrategias de control territorial y poblacional.

Asimismo, en los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol (Huila) el escenario de riesgo tiene que ver con la expansión de la Facción Disidente de las antiguas FARC-EP “Columna Móvil Dagoberto Ramos” desde la subregión noroccidental del departamento del Huila y el occidente del departamento del Cauca. “Lo que está ocurriendo en Nátaga y La Plata amerita el accionar preventivo coordinado y urgente para salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población civil; por lo tanto, urge mejorar la seguridad en la amplia red vial presente en ambos municipios”, indicó en su momento el defensor del pueblo Carlos Camargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?