Diario del Huila

Alexander, el fotógrafo colombiano que triunfa en China

Ene 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alexander, el fotógrafo colombiano que triunfa en China

Diario del Huila –

Por: Juan Manuel Macias Medina

La diferencia de horario no fue un impedimento para conocer la historia de un fotógrafo que hace 13 años se radicó en China. El tiempo que el artista lleva en el país oriental no hizo que Alexander dejara a un lado el amor por Colombia, pues en las declaraciones, dejó entrever el arraigo que tiene por la tierra colombiana.

Alexander Lloyd se llama el fotógrafo que ha dejado en alto el nombre del país en el exterior. Fue difícil obtener información de un hombre que, además de querer a Colombia, quiere que lo reconozcan como el mejor.

Alexander es una persona que no deja nada a la suerte, pues reconoce sus principios, y tiene claro para dónde va.

Lloyd no olvida las raíces que lo hicieron grande, y es por eso que Alexander fue objeto de este tema, es un hombre al que toca hacérselo amigo para obtener alguna información, y no es para menos, Alexander Lloyd es una representación cultural de Colombia en China.

Alexander tuvo su paso por el Huila, en donde laboró en diferentes medios de comunicación.

Alexander tuvo su paso por el Huila, en donde laboró en diferentes medios de comunicación.

El artista recordó momentos que, según cuenta, a nadie se los había revelado. La personalidad de Lloyd le permitió revelar que la única forma de retener momentos era por medio de las fotografías. “Mi padre me obsequió la primera cámara fotográfica Kodak Instamatic a los 11 años de edad. Fue para mí un fenómeno mágico el hecho de poder capturar momentos y congelarlos. Me marcó tal fascinación inolvidables momento de mi infancia. Más adelante retomé la fotografía cuando hacia fotos de algunos viajes”, sostuvo el fotógrafo.

Alexander Lloyd le reveló a DIARIO DE HUILA, la forma en que llegó a ser una persona reconocida en China. “Mi participación desde hace varios años en programas de TV y Radio, en temas sociales y culturales, dio a conocer mi inquietud y entusiasmo por la cultura cantonesa y, a través de este reconocimiento, quedó plasmada mi admiración por la ópera de esta región del país”, aseguró el profesional.

El trabajo de Lloyd ha traspasado fronteras. El colombiano retrata imágenes en China y en otros países asiáticos.

El trabajo de Lloyd ha traspasado fronteras. El colombiano retrata imágenes en China y en otros países asiáticos.

Cuando Alexander se dio cuenta que la fotografía podía generar dinero, la producción de televisión pasó a un segundo plano. “Luego descubrí que la misma pasión por la fotografía podía solventar los costos que exigía el ejercicio y desarrollo. Persiguiendo el sueño de lograr de ser pagado por hacer lo que más me apasiona (la fotografía), me convertí en productor de medios audiovisuales para ser un observador y poder capturar sus momentos más destacados e importantes de la vida, de una ciudad y de un país”, aseveró.

Lloyd no es un artista que esté muy lejano a las tierras opitas, por eso fue director de algunos medios de comunicación de la región. El artista recordó su paso por el Huila, en donde se desempeñó como productor en diferentes medios de comunicación. “En Neiva, me desempeñé como productor de medios audiovisuales, principalmente video para TV y fotografía. Fui pionero en el desarrollo de la televisión local en Neiva, en compañía y apoyo de Alpevisión. Con los equipos de mi empresa Studio 5, iniciamos las primeras transmisiones de programas producidos artesanalmente por productores empíricos, pero con mucha pasión por la comunicación comunitaria, allí nacieron noticieros locales, programas de interés, entretenimiento, opinión, cultura y deporte”, recordó Lloyd.

Alexander Lloyd lleva 13 años retratando detalles en China

Alexander Lloyd lleva 13 años retratando detalles en China

Pero no solamente China es testigo del trabajo que desempeña Lloyd, otros países como Thailandia y Filipinas también fueron capturados por el lente de Alexander. El fotógrafo contó como logró dar el paso al primer mundo. “Radicarme en Estados Unidos fue un reto social en busca de crecimiento profesional y personal. Viajar y vivir en Asia comenzó como un experimento antropológico que me llevó a sumergirme completa y profundamente en culturas asiáticas. Radicado en USA, he desarrollo principalmente mi trabajo Fotográfico y de Cine en China y en otros países de Asia como Thailandia, India, Malaysia, Camboya, Filipinas y Papua Nueva Guinea”, expresó el artista.

Reconocimiento internacional

Medios internacionales no han dejado que el trabajo de Lloyd pase desapercibido, por esta razón, han realizado varios reconocimientos a tan loable labor. “Mi participación desde hace varios años en programas de TV y Radio, en temas sociales y culturales, dio a conocer mi inquietud y entusiasmo por la cultura cantonesa y, a través de este reconocimiento, quedó plasmada mi admiración por la ópera de esta región del país”, dijo el fotógrafo luego del reconocimiento.

Aportar a la cultura china es de grandes, y es que, en casi medio siglo, China ha crecido en todos los aspectos de forma acelerada. Alexander Lloyd, reconoció que ha hecho parte del crecimiento cultural del gigante asiático desde hace 13 años que llegó a la República Popular China.

“Fué para mi un fenómeno mágico el hecho de poder capturar momentos y congelarlos”, Alexander Lloyd.

“Fué para mi un fenómeno mágico el hecho de poder capturar momentos y congelarlos”, Alexander Lloyd.

“La apertura china ha sido de forma integral recibiendo con los brazos abiertos, especialmente, a todo aquel que ha logrado aportar a su crecimiento. Es cierto que su desarrollo ha transcurrido a una velocidad vertiginosa y nunca vista en otro país. Siendo en sí una cultura supremamente rica y variada en todo sentido, es un privilegio poder documentar sus joyas culturales a través de mis fotografías. La admiración y el apoyo a mis trabajos ha aportado de manera significativa, sin duda, a mi crecimiento y desarrollo profesional y artístico”, manifestó Alexander.

La acogida que ha tenido el fotógrafo colombiano en tierras asiáticas ha sido positiva, pues logró encajar en el desarrollo económico que asumió la República Popular hace 40 años. “Las amistades, los contactos y en general todas las personas han sido increíblemente bondadosas y han hecho lo posible para que me sienta querido, atendido, respetado y bienvenido en este país”, indicó.

Lloyd se refirió también al enorme crecimiento del país asiático del que ha sido testigo desde hace 13 años cuando arribó a China con el único fin de ser reconocido por su trabajo. “Hace 13 años el panorama de las ciudades era muy diferente si se comparan con las de hoy, donde primordialmente se destacan las construcciones de nivel internacional”, agregó el artista.

El colombiano radicado en China ha logrado, además de retratar la cultura oriental, ser testigo del avance económico de algunas ciudades como en donde reside. “Así mismo, la sociedad ha estado muy enfocada en las raíces del desarrollo económico como base del futuro de esta gran nación. Socialmente las grandes ciudades como Guangzhou han tenido un gran cambio que es atónito para una sociedad que hace menos de 50 años era tradicionalmente agrícola casi en su totalidad”, puntualizó Alexander Lloyd.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?