Diario del Huila

Alexander López Maya, elegido presidente del Senado

Jun 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Alexander López Maya, elegido presidente del Senado

La plenaria del Senado de la República ha elegido al senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico, como el nuevo presidente de la corporación.

Con 84 votos a favor, un voto nulo y 5 en blanco, López Maya se convierte en el primer representante de la izquierda en ocupar este cargo tan importante en el Congreso.

En sus primeras palabras como presidente del Senado, López Maya expresó su gratitud y destacó la trascendencia de este acontecimiento para los sectores que han luchado por un cambio en el país. «Hoy estamos haciendo historia al elegir por primera vez a un hombre de izquierda como presidente del Congreso. Es un homenaje a quienes hemos luchado, a más de 11.5 millones de personas, a los trabajadores, a los negros, a los indígenas, a los campesinos… El Pacto Histórico es un acuerdo político construido con esfuerzo, un proyecto progresista y socialista que busca representar los intereses del pueblo en general», afirmó el nuevo presidente.

Le puede interesar: Presidente Petro ordena avanzar con proyectos de ley en el Congreso

López Maya también enfatizó que el objetivo no es destruir al país, sino impulsar ideas progresistas que beneficien a todos los colombianos. También resaltó la importancia de los temas cruciales como el agro y la reforma pensional durante los 44 días restantes de la actual legislatura, reconociendo su importancia para millones de ciudadanos.

El presidente del Senado, abogado de formación, es graduado de la Universidad San Buenaventura y cuenta con dos especializaciones: una en Políticas Públicas de la Universidad Javeriana y otra en Administración de Empresas Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

López Maya inició su carrera política como representante a la Cámara para el período 2002-2006 y posteriormente pasó al Senado en 2006, donde ha permanecido hasta la fecha. Actualmente, es el presidente del Partido Polo Democrático y forma parte de la coalición Pacto Histórico desde el año 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?