Diario del Huila

Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, respondió a las denuncias sobre presuntos seguimientos y monitoreos, hechas por la FLIP

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, respondió a las denuncias sobre presuntos seguimientos y monitoreos, hechas por la FLIP

Alfonso Campo le salió al paso a las acusaciones de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que la Unidad Nacional de Protección estaría recolectando datos ‘altamente sensibles’ de periodistas, sin ninguna autorización, el director de la entidad, Alfonso Campo Martínez, respondió a estas acusaciones.

«En la UNP no realizamos ningún monitoreo o recolección de datos de manera ilegal. Cómo entidad del Gobierno Nacional somos garantes del ejercicio periodístico y protegemos a quienes informan en todo el país. Todos los elementos técnicos necesarios para garantizar la protección utilizados en la UNP son para ese uso exclusivo, y en ningún caso se han utilizado con otro fin. Desconocemos el origen de la denuncia de Julieta Duque», señaló.

La periodista Julieta Duque, quien, además de haber sido víctima de seguimientos y torturas en la época del DAS, afirma que la UNP ha recolectado más de 25.000 registros, entre febrero y agosto de 2021, sobre el monitoreo que le estarían haciendo, incluyendo fecha, hora, ubicación exacta, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización.

Citando este caso específico, Campo insistió en que «la UNP no hace seguimientos, brinda protección. ¿Cuáles son las pruebas que buscan manchar la reputación de la entidad y el Gobierno Nacional? Las acusaciones que ponen en duda a la entidad son producto de una campaña de desprestigio. Jamás realizamos monitoreos ilegales».

«El esquema de Julieta Duque consta de medidas robustas de protección, respaldadas por la resolución 144 del 14 de agosto de 2014. La entidad ha garantizado su seguridad con el compromiso de cuidar su vida en el ejercicio de su profesión. Sin las pruebas suficientes, ponen en tela de juicio el nombre de una institución, cuya misión es cuidar de los colombianos y garantizar el ejercicio periodístico a través de la protección de la vida», concluyó Campo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?