Diario del Huila

Algeciras celebra el primer año al aire de su Emisora de Paz

May 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Algeciras celebra el primer año al aire de su Emisora de Paz

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La emisora nació en Algeciras, el único municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Huila, una de las zonas que más padeció de los rigores de la guerra en el departamento.

Con una programación especial, transmitiendo desde la calle, la Emisora de Paz de Algeciras celebra su primer año al aire. La estación, ubicada en los 92.6 del dial, es una de las 12 emisoras de paz que hoy hacen parte de Radio Nacional de Colombia y que nacieron en cumplimiento del punto 6.5 del Acuerdo de Paz firmado entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y el gobierno Nacional.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado durante este primer año, un año en el que hemos podido destacar la pujanza de un pueblo que algún día fue duramente golpeado por el conflicto, pero que hoy sale adelante y se posiciona como la gran Despensa Agrícola del departamento”, indicó Germán Hernández, líder de la emisora.

A la fecha operan en el país 12 de las 20 emisoras de paz que quedaron contempladas en el acuerdo, la última en entrar en operación, hace apenas un par de meses, es la de Mesetas, en el departamento del Meta. Las otras 10 están al aire en Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar).

Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, quien además es huilense (nacido en Garzón) explica que los contenidos de estas estaciones están determinados por el concepto de ‘emisoras de paz’, es decir que se enfocan en pedagogía sobre los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y en dar a conocer los avances en su implementación.

“Trabajamos bajo el concepto de la radio pública, la radio al servicio de la gente, la radio cercana a la comunidad que exalta los buenos ejemplos, que construye, escucha y motiva”, resalta Germán Hernández, quien desde hace un año lidera el equipo.

La emisora nació en Algeciras, el único municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Huila, una de las zonas que más padeció de los rigores de la guerra en el departamento.

El equipo está integrado por cinco periodistas: Yesenia Polanía, Paola Sarabia, Paulina Yáñez, John Rodríguez y Germán Hernández, quienes, junto a Heider Cortés, el control máster, realizan una programación descentralizada enfocada a destacar las buenas historias de resiliencia y hacer pedagogía del acuerdo de paz, mostrando los avances en la implementación.

La emisora se puede escuchar en Algeciras en los 92.6 del dial o en cualquier parte del país a través de la plataforma “Colombia al Aire” que se puede descargar en los teléfonos móviles.

Así Algeciras celebrará el primer año de su emisora de paz, con una programación especial, transmitiendo desde la Galería (plaza de mercado) y la sede de la Alcaldía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?