Diario del Huila

¡Algeciras de remate de sus fiestas!

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Algeciras de remate de sus fiestas!

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde el 1 julio se dio inicio en el municipio de Algeciras a la versión 57 del ‘Festival Folclórico y Reinado Municipal Del Sanjuanero Huilense’, que se extenderá hasta el próximo martes 5 de julio. Sin embargo, tras contar con una agenda cultural nutrida, la ejecución de 4 Corridas de Toros, ha generado incomodidad en algunos sectores.  

En el municipio de Algeciras – Huila, este año se retomaron las fiestas de mitad de año de manera presencial. La versión 57 del ‘Festival Folclórico y Reinado Municipal Del Sanjuanero Huilense’, tuvo inicio el pasado primero de julio y se extenderá hasta este 5 del mismo mes.

Erika Tatiana Parra, coordinadora de Cultura del municipio de Algeciras, señaló que, “Le dimos la apertura a la versión 57 del festival folclórico y reinado mundial de Algeciras el pasado 24 de junio, pero la agenda como tal inició el pasado 1 de julio. Este es un festival lleno de muestras folclóricas, gastronómicas y no solamente eso, sino que también culturales de nuestro municipio. Además de eso la programación está llena de festividades para la comunidad como lo es el jolgorio, donde tenemos actividades totalmente gratis en el parque principal con la participación de artistas de nacionales e internacionales”.

En este sentido, tras dos años de pandemia y restricciones, por fin pudieron retomar las actividades de manera regular y presencial, por tanto, pese a que las actividades han sido las mismas, se les ha dado una importancia necesaria y han sido muy bien recibida hasta el momento. Esto en aras de generar una reactivación economía dinámica y así lograr ir acercándose a la nueva normalidad.

“La junta de fiestas está compuesta por los representantes del comercio a nivel municipal y gracias a eso se ha dado una reactivación importante en nuestro municipio y no solamente eso, sino que también al turismo. Aquí estamos actuando bajo todas las solicitudes que nos ha hecho la secretaría de Salud Departamental porque aún el covid-19 entre nosotros está y tenemos una alerta, entonces esto ha sido trabajo de más de 6 meses en conjunto con la junta de fiesta hemos venido programando y organizando toda la agenda cultural”, indicó Parra.

Polémica corrida de toros

Ahora bien, frente a las controversiales Corridas de Toros que se desarrollan en Algeciras, aclaró que, se trata de un tema privado y ajeno a la administración municipal, pero que aparece dentro de la programación oficial del festival.

Explicó también que, “Nosotros tuvimos que estar pendientes porque el permiso como tal viene directamente del gobierno municipal. Nosotros lo que hicimos fue exigir todos los documentos en regla, tanto pólizas como permisos de las entidades encargadas donde nos dieron el aval de realizar esta actividad. No obstante, también quiero aclarar que aquí en esta corraleja que se utilizaron los toros para una muestra cultural fue el día sábado en el evento para niños y estaba la representación de un grupo conocedor en el tema y todo salió bien. Esta corraleja será utilizada no más como para la presentación de artistas. Si gracias a Dios se solicitó todo lo reglamentario para una actividad como estas”.

Es así como, según Erika Tatiana Parra, están blindados ante cualquier eventualidad y cuentan con toda la documentación necesaria. Claramente, ante esta situación se ha presentado quejas, situación que era de esperarse por todo lo sucedido en El Espinal, Tolima, se han curado en salud y tienen todo reglamentado, lo que les ha permitido no tener mayores inconvenientes.  

Frente a esto, aunque el concejal de Neiva Juan Diego Amaya reconoció la importancia de las fiestas en todos los territorios del departamento, también manifestó su preocupación frente a esta actividad particularmente.

“Estoy muy preocupado porque esa actividad es mucho peor, más violenta, casi que significa el sacrificio del animal para divertir a la gente y no es cultural. Los animales no son para divertirse y no es un acto cultural verlos sufrir por diversión. Por eso, hace un llamado a los organizadores para que no realicen este acto en el marco de las fiestas. Cabe resaltar que no solamente será una corrida de toros, sino que serán cuatro seguidas y en cada una se torearon de 3 a 4 toros, lo que le costará la vida, alrededor de 14 animales que morirán para que la gente se pueda divertir”, argumentó.

Finalmente, en el municipio de Algeciras se presentarán artistas locales y nacionales que marcarán un hito importante, entre la comunidad que esperaba con ansias esta versión del festival. Igualmente, este año el municipio se concentró en sus propias festividades y tomó la decisión de no enviar candidata al reinado departamental del bambuco. A la fecha ya se ha cumplido con más del 50% de la programación oficial.

Recuadro 1:

Artistas:

– Banda Parranda

– Ciro Quiñonez

– Chicaneros

– Los Tigres del Norte de Yo Me Llamo

– Luis Alfonso

– Joaquín Guiller

¡Algeciras de remate de sus fiestas!
Alboradas, desfiles y música de artistas invitados hacen parte de las festividades en Algeciras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?