El municipio de Algeciras busca mostrar la otra cara, que en otrora ha sido golpeada duramente por la presencia de organizaciones narcoterroristas y por la delincuencia común. El impulso de una política pública relacionada con el impulso de una apuesta a través del aprovechamiento de los atractivos turísticos que posee este territorio que ha sido considerado, la despensa agrícola del departamento.  Con la propuesta “Un café para la paz”, se busca que se tenga una nueva ruta turística para dar a conocer a esta localidad, por el grano que produce y no por la violencia que lo ha azotado por más de 60 años.

Con la participación de algunas organizaciones comunitarias, se proponen impulsar esta iniciativa cultural, estas apuestas de turismo agrícola que tienen como objetivo principal reconocer al municipio de Algeciras como un lugar de paz y reconciliación. Con ello, se generará un espacio de reconciliación y reactivación económica a través del turismo. Así se cambiará el estigma que tiene el territorio algecireño.

En años anteriores el municipio de Algeciras ha sido epicentro de certámenes feriales relacionados con el Café para la Paz, donde hacen presencia los máximos exponentes del sector del departamento. Se dan a conocer el Top Ten del panel de captación. Después de padecer el duro conflicto armado con las Farc que les tocó, este territorio ha vuelto a renacer y a demostrarle al país, que es una localidad dinámica y emprendedora en el aprovechamiento de las riquezas naturales que posee.

A través de estos encuentros regionales, se han incentivado, promocionado y reconocido el esfuerzo de los caficultores algecireños, para lo cual, se han generado diversos canales comercialización para estos dignos cultivadores del grano. Así se ha permitido a clientes nacionales y mundiales, conocer a Algeciras como un territorio de paz que promociona a un municipio, que se ha convertido en símbolo de progreso y desarrollo. Cada vez es más creciente la demanda mundial de este grano, la aparición dentro del contexto internacional de verdaderas corporaciones multinacionales que han aprovechado la penetración a los mercados internacionales, producto del mejoramiento de la calidad y de la producción orgánica del café, que se ha convertido en una verdadera mega tendencia del sector de clase mundial.

La idea es mostrar a todos los huilenses y a todo Colombia, que Algeciras tiene un potencial turístico, paisajístico, por este motivo, se quiere dinamizar el ecoturismo y turismo rural que ha tomado fuerza con la pandemia. Con estos puntos se convertirá en un eje fundamental para reactivar la economía de este territorio y cambiar su estigma.