Diario del Huila

Algeciras se está quedando sin bóvedas en el cementerio

Ago 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Algeciras se está quedando sin bóvedas en el cementerio

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El municipio de Algeciras vive actualmente una situación compleja debido a que los cementerios que posee la jurisdicción están llegando a su punto máximo. La comunidad se encuentra bastante preocupada y le exige a las entidades competentes una solución pronta a esta problemática.

En el municipio de Algeciras sur del departamento del Huila existe actualmente una grave preocupación en sus habitantes debido a que los cementerios que dispone la jurisdicción están a punto de colapsar, los pobladores de dicho lugar manifiestan que ya no queda ningún metro de tierra en el Camposanto lo cual ha generado un sin número de comentarios e interrogantes.

De igual forma los algecireños sostienen que en el municipio existen dos cementerios, de los cuales el más antiguo solo queda espacio para unos pocos fallecidos mientras en el más nuevo no existen más bóvedas, pero si un terreno muy limitado para realizar las respectivas honras fúnebres.

“Acá tenemos dos cementerios uno de alguna manera nuevo que ya está copado y el otro que es el antiguo, en el antiguo hay unas bóvedas pero ya todas están copadas, dentro del espacio del cementerio nuevo en el momento no hay bóvedas cómo tal construidas y el espacio que hay de terreno o sea para poder de una manera hacer los huecos es muy limitado, de verdad es muy poco el espacio con el que cuenta el cementerio nuevo o el cementerio actual del municipio para continuar con la sepultación de las personas fallecidas”, sostuvo Mauricio Trujillo Mejía, concejal  de Algeciras.

La comunidad le hace el debido llamado a las entidades competentes encargadas del cementerio en la región tales como; la iglesia y la administración municipal para que analicen dicha situación seriamente y así generen respuestas prontas y sensatas para evitar el posible colapso total en el Camposanto.

Por otra parte, el proyecto que busca extender dicho lugar es complejo por los debidos trámites a ejecutar, sin embargo, la solución que hay en estos momentos es la construcción de más osarios y la pertinente exhumación de los cadáveres para así generar más espacio.

“El proyecto para extender el predio es complejo, lo que se debe buscar es desarrollar el procedimiento pertinente legal para la exhumación de los cadáveres y la construcción de los osarios donde puedan reposar tranquilamente y de esta manera lograr abrir espacios dentro de lo que ya está estipulado como camposanto”, dijo el concejal.

Al ver la comunidad que el cementerio se está quedando sin capacidad para enterrar a los fallecidos llaman a una responsabilidad colectiva en la región y a tomar las medidas necesarias contra el actual virus covid-19.

“El cementerio se está quedando sin capacidad y por eso hacemos un llamado de responsabilidad de los algecireños frente a esta situación sin sectarismos por ningún credo religioso y mucho menos por política, y ahora en la grave situación con el contagio del covid -19 donde aún hay gente que cree que el virus es un juego y no se da cuenta que muchos mueren a diario por esta terrible pandemia”, enfatizó Fernando Perdomo, habitante del municipio.

Causa de la situación

Debido a que el municipio de Algeciras solo ha practicado la sepultación de cadáveres en el mismo espacio durante un extenso tiempo, la acumulación de fallecidos hizo que no diera abasto y presentará la actual situación que preocupa a los habitantes del territorio.

“La causa de esta situación es algo normal teniendo en cuenta que cotidiana y culturalmente se ha venido desarrollando la práctica de sepultar en la superficie de la tierra lo cual en la actualidad pues se debe entrar a revisar de fondo y tomar medidas tendientes, de igual manera a la no contaminación del medio ambiente donde se construyen las bóvedas necesarias y se lleve a cabo de manera ordenada y digna”, manifestó Mauricio Trujillo.

Solo hay disponibles 18 bóvedas

Actualmente el cementerio del municipio de Algeciras posee 18 bóvedas disponibles para su uso adecuado, lo cual preocupa y pone en alerta tanto a la entidad competente como a la comunidad, además, los algecireños sostienen que se debe conformar una organización para que se encargue de llevar el control de las personas que sepultan para así mismo este no colapse.

“Establecimos que al cementerio le quedan sino 18 bóvedas y por esta razón hay que buscar una pronta solución, no podemos dejar colapsar el cementerio hay que conformar nuevamente una organización y que se encargue de llevar el control de las personas que se entierran tanto en bóveda como en tierra y después de cuatro o cinco años se sacan para ubicarlos en los osarios o en las bóvedas que las familias tienen”, sostuvo Fernando Perdomo.

Algeciras se está quedando sin bóvedas en el cementerio

La comunidad hace un llamado a las entidades competentes para que generen una solución apta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?