Diario del Huila

Algodoneros anuncian programa para la reactivación del sector en los próximos 3 años

May 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Algodoneros anuncian programa para la reactivación del sector en los próximos 3 años

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

La Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, dio a conocer el documento, “ALGODÓN 2025”, que establece la actual situación del cultivo y su proyección a corto plazo para su reactivación definitiva dentro de los cultivos de ciclo corto.

Se estableció que la producción de algodón para este año superará 14,400 toneladas, un incremento del 80% con respecto al año anterior. Esto se logró gracias al aumento del 50% de la producción de la cosecha Costa Llanos, que acaba de terminar con una producción cercana a 7.000 toneladas obtenidas en 8.100 hectáreas, y a un aumento del 100% en las siembras del primer semestre de este año, zona interior, que cerraron en 6.000 hectáreas y sobre las que se espera cosechar 7.400 toneladas en el segundo semestre de este año.

También reportó un aumento importante en la productividad. Este año se llegará a la tonelada por hectárea, promedio en las dos zonas, en comparación a 961 kilos y 844 kilos obtenidos en 2021 y 2020 respectivamente. La productividad del algodón colombiano es comparable a la de Estados Unidos; muy superior a la de Argentina, pero continúa siendo inferior a la de importantes productores y exportadores como Brasil y Australia. También se han logrado avances en reducción de los costos de producción que hace 10 años alcanzaban 140 centavos de dólar la libra y que hoy están en 80 centavos de dólar por libra.

El consumo nacional también muestra signos de recuperación. En este año, la industria textil consumirá 40 mil toneladas, casi el doble del consumo registrado entre 2020 y 2021.

Se espera que las empresas textiles procesen nuevamente las cien mil toneladas de hace quince años. El tamaño del mercado interno es lo suficientemente atractivo para reactivar la producción del algodón nacional.

Para los próximos tres años, los algodoneros se proponen aumentar la superficie sembrada de 14.100 hectáreas a 23.600 en 2023, 28.350 en 2024 y 36.100 en 2025. Se espera una recuperación modesta en las zonas tradicionales algodoneras y la apertura de la región de la altillanura, de los departamentos del Meta y Vichada, que iniciarán con la siembra de 1,000 hectáreas en el segundo semestre de este año, con el propósito de terminar con la siembra de 8.000 hectáreas en 2024.

Para la recuperación del algodón, Conalgodón propone trabajar en las siguientes líneas estratégicas: impulsar las inversiones en la altillanura; promover la producción y el uso de semillas de alta tecnología; garantizar el suministro de maquinaria y equipamiento; apoyar los instrumentos de financiación de la producción con garantía de los contratos de comercialización; fortalecer los instrumentos de estabilización de los precios y del seguro agropecuario; mejorar la asistencia técnica y el desarrollo científico; ajustar la normatividad sanitaria y mejorar la calidad de la fibra para competir en los mercados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?