Diario del Huila

Algunos de los que perdieron la batalla contra el Covid

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Algunos de los que perdieron la batalla contra el Covid

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por: Hernán Galindo

Un año después  

 

Hace doce meses el departamento del Huila fue sorprendido por el ataque de un poderoso enemigo, el Covid-19, virus que se transmite, y que a la fecha les ha costado la vida a miles de personas, a quienes el diario vivir les cambió drásticamente.

Cuarentenas obligatorias, unidades de cuidados intensivos, saturadas, economía en emergencia, cifras de desempleo escandalosas y la marcha de familiares y amigos, que perdieron la batalla contra la pandemia, a quienes fue imposible despedir.

Diario del Huila recuerda hoy, con aprecio y respeto, a algunas de las personas que se nos fueron, sin olvidar a los seres anónimos, gente común que también falleció.

  

Óscar Moreno Vargas, médico solidario

El médico Óscar Moreno Vargas, de 55 años de edad, fue uno de los fuertes golpes que dio la enfermedad en el Huila. Siempre será recordado como un hombre honesto, dedicado y solidario. Curiosamente, al momento del deceso integraba el Comité de Crisis Covid-19 del Hospital de Neiva, demostrando un gran compromiso y responsabilidad.

“Se nos fue un héroe en esta batalla contra el virus”, afirmaron las directivas y trabajadores del Hospital Universitario de Neiva.

Su hija, Paula Sofía, manifestó que su padre le enseñó un estilo de vida: “hoy, con orgullo, puedo decir que, gracias a él, soy médica”.

 

Absalón Aldana Grisales, empresario visionario

Siempre será recordado y exaltado como uno de los grandes líderes del comercio en el Huila: José Absalón Aldana Grisales, aunque había nacido en el Valle. Por su emprendimiento, amabilidad y don de gente gozaba del cariño de la gente.

Fundado de Distribuciones Aldana en Neiva contribuyó a la generación de empleos y al desarrollo de la economía regional. “Brillaba por su generosidad, entrega y servicio… persona que tenía amor, cordialidad y una palabra de aliento para quienes le rodeaban”, fueron comentarios en su despedida.

 

Hugo Tovar Marroquín, abogado y político

Abogado y político. Así se resume la rica y extensa vida de Hugo Tovar Marroquín, a quien también le apasionaba escribir, el periodismo.

El reconocido abogado constitucionalista venía de estar varios días luchando en la UCI de un centro asistencial de la ciudad de Neiva, luego de que su condición de salud se agravara.

Era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia. Se destacó por ejercer su profesión de manera independiente, en asuntos penales, contencioso-administrativos y civiles.

Liberal, fue senador, concejal de varios municipios y diputado a la Asamblea. En los últimos años estuvo activo aspirando al Congreso en el Centro Democrático y el Partido Conservador.

 

Carlos Fajardo Rodríguez y su Healing The Children

Carlos Fajardo Rodríguez fue el hombre que trajo al Huila la campaña Healing The Children, que cada año atendió a cientos de niños y jóvenes con cirugías gratis para su recuperación en paladar hendido, secuelas de quemaduras, pie chapín, entre otros diagnósticos. Todas, realizadas sin ningún costo para los beneficiarios del sur de Colombia, de escasos recursos.

“Una gran persona, gran señor, que logró, junto a muchas otras personas, que médicos nacionales y extranjeros donaran su trabajo y experiencia en favor de los más necesitados. Hoy, miles de niños sonríen gracias a su labor humanitaria”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón.

 

Jackeline Calderón Fierro, médica considerada un  ángel de vida

Jackeline se marchó siendo intensivista pediatra en una clínica de Neiva. Tras la noticia de su fallecimiento se dijo que se había convertido en el ángel de los niños en la sala de cuidados intensivos gracias a que logró salvar varias vidas.

“Lamentamos el fallecimiento de quien fuera nuestra amiga y compañera de trabajo. A Jackeline la recordaremos como un ser especial que llenaba de alegría y paz cada espacio con sus ojos verdes y su sonrisa. Una profesional comprometida, dedicada y disciplinada, quien trabajó incansablemente por brindar bienestar y salud a sus pacientes”, dijo la empresa de salud.

 

Leónidas Corredor Vargas, líder de los ’discapacitados’

Corredor Vargas se desempeñó como presidente de la Fundación para el Desarrollo y Atención Integral a Personas con Discapacidad y hacía parte del Comité Municipal de Discapacidad. En esa actividad humana que lo apasionaba ocupó parte de su vida.

“Un hombre que dedicó su vida a trabajar para adelantar acciones que beneficiaran a la población en situación discapacitada de Neiva y el Huila”, coincidieron amigos y beneficiados de su labor.

En política poco se metía directamente, aunque aspiró sin éxito al Concejo de Neiva en los pasados comicios.

 

Jaime Iván Jordán, médico y músico

Familiares y amigos lamentaron el fallecimiento del médico Jaime Iván Jordán. El ginecólogo era miembro del grupo musical Los Párvulos, de música infantil del Huila, por eso, era conocido entre sus colegas, además por su alegría y amor a la profesión.

La Clínica Uros manifestó: “En nuestros recuerdos queda la valentía, compromiso y dedicación que el doctor Jordán siempre entregó a su profesión, a la academia y a la cultura huilense, lo que se convertirá en un legado de perseverancia para las futuras generaciones”.

 

Orlando Rodríguez Alfaro, abogado y político

Orlando era esposo de la actual secretaria general de la Alcaldía de Neiva, Sonia Lorena Oviedo, con quien tuvo dos hijos. Fue funcionario de la alcaldía durante el mandato de Héctor Aníbal Ramírez.

El contralor del Huila, Amaury Luis Flórez, expresó su dolor a través de sus redes sociales: “Tristeza…. tristeza, ese es el sentimiento que tengo al conocer la partida de mi amigo Orlando Andrés Rodríguez Alfaro. Paz en su tumba, y con la fe que estás al lado Dios”.

 

Miguel Rodríguez Hortua, fundador del Partido Verde en el Huila

Este hombre de extracción humilde desde muy joven se inclinó por la política, militó en el M-19, perdió la batalla ante El COVID-19,  luego de permanecer varios días batallando contra la enfermedad en una unidad de cuidados intensivos.

Su deceso causó profundo pesar en el ámbito político y más en el partido verde con el que coordinaba las acciones de cara a las elecciones de 2022, José Eustasio Rivera, una de las nuevas figuras del partido, pidió por su descanso eterno.

“Me duele el alma la partida de mi gran amigo, consejero y guía de este proyecto. Con tristeza profunda pedimos su descanso, tranquilidad y sabiduría a sus hijos y familiares. Buen viaje Miguelito”. Dijo

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, manifestó sus condolencias para la familia de Miguel Rodríguez “Tuve la fortuna de conocer, recibir consejos, disertar y aprender de Miguel Rodríguez, un hombre demócrata, con quien compartía la necesidad de una justicia social, la pasión por servir y el amor por la familia, dijo el mandatario al expresar sus condolencias a su señora y a sus hijas.

 

Diego Perdomo, empresario

Diego Perdomo, propietario del restaurante-bar El Gato con Botas, es otra de las víctimas mortales del covid-19. El ingeniero civil fue intubado por personal de la UCI del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, y luego hospitalizado tras presentar una leve mejoría, sin embargo, sorpresivamente recayó y murió, después de casi dos semanas de luchar contra el virus.

El empresario de 45 años de edad, ingeniero civil egresado de la Universidad Cooperativa, era reconocido en el sector por su visión y emprendimiento. Un gran amigo y persona, esposo de Diana Muñoz Calderón, y padre de dos hijos.

Perdomo, era propietario, en sociedad con su hermano Darío, de Krosty y La Granja Burguer. Al igual que otros importantes establecimientos de comidas en Neiva.

 

Herbin Hoyos Medina, fundador de las voces del secuestro

Uno de los más recientes decesos que se ha presentado por causa del Covid 19, es el del periodista huilense Herbin Hoyos, quien durante más de 20 años orientó el programa las voces del secuestro que fue puente entre los secuestrados por las FARC y sus familias

Nacido en saladoblanco en el sur del Huila, dirigió además los programas amanecer en América y Colombia Universal.

Se inspiró en su propia experiencia de haber sido secuestrado por las FARC durante 17 días en 1994. Fue corresponsal de guerra que cubrían en las guerras civiles de Líbano, Angola, Sierra Leona, Ruanda, Libia y Siria, así como la Primera y Segunda guerra chechena, los conflictos yugoslavos e iraquíes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?