Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La sede de la Universidad Surcolombiana en el municipio fue el punto de encuentro para una nueva actividad del proyecto de integración social Interactuar-USCO de la facultad de Educación y el programa de Educación Física Recreación y Deportes, con el concurso de Diario del Huila.

Diario del Huila, como socio estratégico de la Alianza Proyección Social, iniciativa orientada a las zonas vulnerables de Neiva y de otros municipios del departamento, llegó hasta La sede de la Universidad en La Plata,  para registrar una nueva actividad que involucró, como es el propósito, a niños y jóvenes del municipio del occidente del Huila.

Aníbal Daza, instructor de música de la Secretaría de Cultura, que participó en el evento, dio la bienvenida a la caravana lúdica y cultural que moviliza Interactuar.

“Estamos aquí en respuesta a esta convocatoria del profesor Miller Roa y la facultad de Educación Física, para integrar a jóvenes en condición de vulnerabilidad y fragilidad psicosocial que podrán disfrutar de una tarde de esparcimiento y de paso conocer de primera mano que pueden tener en la educación una opción de vida inculcando a los niños el amor por el estudio”, manifestó en su corta intervención.

Las danzas formaron parte del espectáculo que disfrutaron los asistentes.

El evento contó además del apoyo de la Secretaría de Deportes de la Alcaldía Municipal de La Plata, orientada por el mandatario Luis Carlos Anaya.

La fundación social Amor y Vida, que atiende a menores de edad en situación de fragilidad, se hizo presente para dar a los menores una alternativa de ocio solidario como reza el slogan del programa.

Doris Marcela Gutiérrez, coordinadora de los CDI de Bienestar Familiar, indicó que participan en este evento para interactuar en las actividades con los niños y niñas, al tiempo agradeció a los organizadores por traer la iniciativa a ellos.

Miller Roa, coordinador del programa, recordó que se mantiene “la intención de este proyecto que es vincular a varias entidades que tienen alguna responsabilidad social desarrollando espacios de atención a comunidades vulnerables”.

Agregó que está orientado a personas que difícilmente tienen el apoyo de las entidades estatales y por eso hemos estado en hospitales, ancianatos y sectores vulnerables. Así mismo, el programa se ha trasladado a las sedes de Pitalito, Garzón y hoy aquí en la Plata, manifestó.

Los niños de la fundación Amor y Vida se rieron con Tabaquito Show.

El evento plateño

Aunque fueron dos los actos que se atendieron en el municipio de la Plata, el primero en el centro de reclusión en donde por motivos de seguridad no se permitió hacer registros fotográficos o entrevistas. Este se llevó a cabo en las horas de la mañana.

Ya en la tarde en la sede de la Universidad se cumplió el segundo evento con niños y niñas de la fundación Amor y Vida, cuyo papel es la atención de jóvenes,  familias y comunidades en condición de vulnerabilidad, impulsando y desarrollando programas y proyectos en construcción de paz, desarrollo integral humano, social, cultural, laboral y familiar.

Los menores pudieron disfrutar de grupos de danza, música y recreación y el Show de Tabaquito, que es habitual como socio estratégico que participa de manera activa en cada una de las citas de Interactuar como propuesta de alternativa de ocio solidario.

La Comisaria de Familia fue otro de los organismos que hizo presencia en el municipio de la Plata como entidad oficial encargada de velar por la estabilidad familiar, seguridad y protección de los menores plateños.

Diego Alejandro Rincón, Comisario de Familia, agradeció a Diario del Huila, al Club Kiwanes Neiva, por coincidir en la jornada con el cierre de la Semana del Buen Trato y Sano Convivir, que se articula con la Alcaldía y varias de las dependencias de la administración municipal.

“Son muy buenos este tipo de eventos e integración que se articulan con los distintos estamentos para brindar a los jóvenes y niños, en especial en nuestro municipio de la Plata, una alternativa en la que pueden interactuar y compartir de manera sana”, manifestó.

Bienestar Universitario en la Plata, a cargo del licenciado Víctor Hugo Bonilla Liévano, se encargó de la logística con los estudiantes de las diferentes facultades en especial con la participación de los grupos de danza y música.

Las sonrisas de los asistentes un justo pago para la alianza social.

“Realmente el proyecto permite interactuar con la comunidad como aporte en la proyección social dentro de la estrategia misional de la Universidad Surcolombiana”, explicó.

Tanto las personas privadas de la libertad en la penitenciaría local, en las horas de la mañana, como los niños y niñas en la tarde, pudieron vivir una experiencia que les permitió cambiar la rutina de sus vidas y compartir un momento de entretenimiento.

Uno de los padres de familia de los niños de la fundación Amor y Vida manifestó su apoyo total a este tipo de eventos.

“Me parece muy chévere la actividad realizada por la Universidad en asocio con todas las entidades que aportan su granito de arena para el buen éxito de estas actividades. Fue muy buena la integración. Es muy importante que sigan realizando eventos así para los niños que la pasaron muy bien. Estuvieron entretenidos durante una tarde”, agregó.

La música con estudiantes de la Universidad que aportan con su talento.

El balance, para el coordinador Miller Roa, fue positivo en esta visita al municipio de la Plata, en los programas cumplidos en la cárcel, a donde se llevó actividad lúdica y recreativa a los internos, cambiando en algo el difícil momento que viven muchos de ellos y sus familias. Fueron muchas las personas que apoyaron la actividad, indicó.

En la tarde se llegó al Pomo, en donde en coincidencia con el cierre de la semana de buen trato y convivencia que realizaron varias entidades en el municipio de La Plata, con una gran convocatoria y asistencia de personas que tomaron parte activa del evento con participación de la Alcaldía a través de las secretarías de Educación, Cultura y Deporte al igual que la Secretaría de Salud, entre otras entidades que apoyaron la iniciativa.

Los niños salieron felices al igual que los padres de familia una vez culminó el programa social y lúdico que se preparó para ellos. Todo salió muy bien gracias a Dios y a quienes hacen parte de esta estrategia, concluyó el funcionario.

La Caravana de la Alegría retornó a Neiva con la satisfacción de haber cumplido una cita importante como es el propósito en cada una de las convocatorias que se hacen con la comunidad en zonas vulnerables tanto en la capital del Huila como en otros municipios de la geografía regional.

Profesores, directivos y funcionarios se integraron en esta tarde de esparcimiento.