viernes, 21 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-04-11 01:42 - Última actualización: 2018-04-11 01:43

Alias ‘El Paisa’ habría abandonado zona territorial

Al parecer la decisión obedece a la captura de ‘Jesús Santrich’, situación que ha sido calificada por voceros de las Farc, como un posible fracaso a los acuerdos de paz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2018

Fuentes cercanas a Diario del Huila, confirmaron que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El paisa’, quien fuera años atrás comandante de la Columna Teófilo Forero de las Farc, al parecer abandonó la zona territorial de Mira Valle ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Versiones extraoficiales, señalan que el líder de las Farc alias ‘El paisa’, posiblemente evadió de la zona territorial con varios hombres a bordo de un vehículo tipo camioneta, quienes en el pasado hicieron parte de su estructura y cuerpo de seguridad cuando actuaron como integrantes de la Teófilo Forero, con injerencia en los departamentos de Huila y Caquetá.

Según se conoció, alias ‘El paisa’, habría tomado esta decisión de abandonar el espacio territorial de Mira Valle, Caquetá, tras la captura de Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, hecho que para los voceros de las Farc se convierte en una situación preocupante para los acuerdos de paz suscritos con el Gobierno en La Habana.

Un hecho similar ocurrió el 25 de octubre del año 2017, cuando surgió la información a través de algunos medios de comunicación y redes sociales, que ‘El paisa’, otrora comandante de las Farc, había desistido del proceso de paz, quien finalmente apareció en La Habana en una capacitación, permiso que fue otorgado por el Gobierno Nacional y ratificado por el Alto Comisionado Para la Paz.

Captura de Santrich

La detención de ‘Jesús Santrich’, se originó el pasado lunes tras una orden emitida a través de circular roja por el Departamento de Estados Americanos DEA, involucrado junto a otras tres personas, presuntamente en la producción de 10.000 kilos de cocaína para exportarla hacia los Estados Unidos y otros países del mundo.

Según el escrito de un Juez del Distrito Sur de New York, ‘Jesus Santrich’ y los dem´pas capturados, son acusados del cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de dos cargos de intentar importar cocaína hacia ese territorio. Por esto señalan que podrían tener una sentencia obligatoria mínima de 10 años y una sentencia máxima de vida en prisión por cada cargo, es decir cadena perpetua.

Para la justicia de los Estados Unidos, el Gobierno de Colombia, debe ordenar la extradición de los cuatro capturados identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, Fabio Simon Younes Arboleda y Jesús Santrich, como responsables de producir y distribuir alcaloide con destino al exterior.

Exigencias de las Farc

A propósito de esta situación, los representantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, se pronunciaron a través de un comunicado de prensa, en el que consideran una fragilidad jurídica y un montaje judicial por parte de la Justicia Norteamericana y de la Fiscalía General de la Nación.

“Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso. A los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General, se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz” dijo Iván Márquez.

Para concluir los altos representante de las Farc, le piden al presidente de Juan Manuel Santos “que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada, refrendada recientemente” y también solicitan una reunión a los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea y en general a toda la comunidad internacional, y su acompañamiento y contribución a garantizar que se atiendan con rigor los procedimientos de la JEP” puntualizaron.

Las pruebas contra Santrich

Una de las pruebas es un cuadro pintado por Jesús Santrich y enviado a Rafael Caro Quintero, jefe del cartel de Sinaloa. El regalo es hecho, supuestamente, en agradecimiento por los negocios realizados.

También hay una foto en la que aparecen Jesús Santrich y Marlon Marín. Supuestamente, aparece con emisarios de carteles de droga mexicanos pactando negocios ilícitos.

En los audios se comunican, Jesús Santrich y Marlon Marín (intermediario de Santrich con los carteles mexicanos) en los que Marín cuadra las reuniones con el cartel de Sinaloa en las que presuntamente se pactó el envío de droga a Estados Unidos.

Durante las horas de grabaciones e interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía se evidencia que miembros del cartel Sinaloa pactaron un pago de 5 de millones de dólares como anticipo para dar inicio al negocio del envío de la droga.

Para no despertar sospechas, los miembros del cartel de Sinaloa llamaban a la droga "televisores"

En una de las reuniones con Santrich, los emisarios del cartel de Sinaloa le muestran un billete que tiene un "token", una práctica común entre los narcotraficantes, con el cual los delincuentes identificarían el dinero enviado a Estados Unidos.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que la investigación casi se cae porque una persona alertó a Santrich sobre una orden de captura en su contra.

Autoridades han revelado que después de la captura de Santrich, el proceso a seguir es la legalización de su captura, la oficialización del pedido de extradición, un concepto de la JEP que determinará si los hechos ocurrieron antes o después de firmado el acuerdo de paz, un concepto de la Corte Suprema y, por último, la firma del presidente Juan Manuel Santos.

‘Disidencias’ de las Farc están extorsionando en el Huila: Macías

Ayer el senador Ernesto Macías Tovar radicó una constancia en la Plenaria del Senado, en la que reitera sus denuncias sobre acciones criminales como extorsiones y algunos secuestros vigentes realizados por grupos ‘disidentes’ de las Farc en los departamentos del Huila y Caquetá.

El congresista huilense dijo que sus advertencias “infortunadamente han sido confirmadas” por la directora del Comité de Ganaderos del Huila, quien recientemente reveló que ganaderos en los municipios de Algeciras, Tello y Colombia están recibiendo amenazas extorsivas por parte de integrantes de grupos residuales de las Farc.

En este sentido, el senador del Centro Democrático señaló que los verdaderos enemigos de las paz son quienes realizan estas acciones criminales, los cabecillas que continúan manejando el negocio del narcotráfico, y quienes se han lucrado del acuerdo Santos- Farc, por lo que mencionó las denuncias a ciertos ”contratos que han hecho algunos en nombre de la paz, inclusive influyentes personajes de la vida nacional”.

Añadió que “la paz en el Huila y Caquetá no se ha vivido” y responsabilizó a alias ‘El Paisa’ de extorsiones y secuestros por parte de estos grupos disidentes en esta zona.

Finalmente, indicó que el Presidente Santos también es responsable de que se ejecuten estos hechos, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe ante esta problemática.