Diario del Huila

Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN

Jun 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN

Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, jefe máximo del grupo terrorista del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció la renuncia a su cargo a través de una comunicación hecha pública en las últimas horas.

La decisión del cabecilla fue tomada el pasado 14 de junio pero fue anunciada públicamente a través de un comunicado firmado de su puño y letra en el que también se divulgó los cambios en la estructura de dicha organización criminal.

Rodríguez Bautista, quien se encuentra en Cuba desde 2018, declaró que su retiro de la comandancia
es debida a las implicaciones de un tratamiento médico, lo que “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.

“Gabino”, 71 años, dirigió con mano de hierro dicha organización, inspirada en sus inicios en las ideas del “Che” Guevara y que surgió de una insurrección campesina en 1964, ha mantenido un sostenido conflictEl comunicado indicó el cambio de cúpula de dicha organización, cuyos dirigentes se encuentran repartidos entre Cuba y las montañas de Colombia.

Estos serán los nuevos cabecillas del ELN tras la renuncia de “Gabino”:

– El Primer Comandante: Antonio García

– El Segundo Comandante será Pablo Beltrán

– El Tercer Comandante será Pablo Marín.

Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, será el nuevo comandante supremo de dicha organización.

Su trayectoria ha estado vinculada a los ataques a la infraestructura petrolera del país, por lo que se le reconoce como el líder del ala militar del ELN. En su historial cuenta con una condena no cumplida por dichos actos de terrorismo.

Junto a Pablo Beltrán, quien asumirá como segundo comandante, es uno de los responsables de que el ELN haya persistido pese al esfuerzo denodado del estado colombiano por liquidar a dicha organización.

Se le reconoce a García otra labor: la constitución de una tupida red de guerrillas urbanas durante las décadas del ochenta y el noventa en distintas capitales del país.

Israel Ramírez Pineda fue el jefe del equipo negociador de esta organización durante las negociaciones fallidas con el gobierno Santos (2016-2019) y es reconocido como el ideólogo del ELN.

Formado como ingeniero de petróleos en la Universidad Industrial de Santander, adquirió relevancia en la década del ochenta al organizar las distintas guerrillas marxistas colombianas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que buscaba interlocución ante el estado colombiano mientras incrementaba la guerra de guerrillas en las montañas de Colombia.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, es el tercero en la línea de mando. En Arauca se le reconoce por su capacidad de ataque y terror en el departamento.

Responsable de lidiar con el negocio del narcotráfico, hizo carrera conformando el que fuera el frente más poderoso del ELN a principios de siglo, Domingo Laín.

Dicho frente logró disputar, y ganar, territorio del oriente colombiano a las antiguas Farc. “Pablito”, quien logró consolidar rutas del narcotráfico hacia Venezuela, se presume que entra y sale del país vecino sin inconvenientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?