Diario del Huila

Alias ‘Gafas’ participó en la masacre donde murieron los familiares de exFarc Nencer Barrera

Feb 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Alias ‘Gafas’ participó en la masacre donde murieron los familiares de exFarc Nencer Barrera

Jorge Iván Carvajal Cometa, alias ‘Gafas’, es señalado no solo de participar en la masacre en la que murieron cuatro personas, dos de ellas familiares del exFarc Nencer Barrera, sino en tres homicidios más, registrados en el municipio de Algeciras, en enero, julio y agosto de 2020.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

En el municipio de Campoalegre, en medio de una operación del Ejército denominada ‘Plan Ayacucho’ y el trabajo interinstitucional entre la Novena Brigada, a través de tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9 y funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, permitió hacer efectiva la orden judicial contra Jorge Iván Carvajal Cometa, alias ‘Gafas’; el hombre de 34 años, es señalado como presunto integrante del Grupo Armado Residual ‘Dagoberto Ramos’, quien  demás habría participado en los homicidios de cuatro personas registrados el 16 de julio de 2020 en las veredas Quebradón Sur y la Danta, zona rural del municipio de Algeciras; adicionalmente de tres personas más en enero, julio y agosto de 2020.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, este hombre también era responsable del fortalecimiento de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, RAER, tanto en el área urbana como rural de los municipios de Algeciras y Campoalegre.

Días después de la masacre, en la vivienda de los familiares del exFarc el entonces coronel Jhony Bautista Beltrán sostuvo que “se encontró una granada, pero que no lo habían puesto como trampa, seguramente a los que hicieron estos asesinatos se les cayó y alguien la vio y nos avisó”, puntualizó.

Familiares de exFarc

Esa noche del 16 de julio, sujetos armados llegaron hasta la vereda Quebradón Sur y pasadas las ocho de la noche, seis hombres armados ingresaron a la vivienda localizada a una hora del casco urbano del municipio, y en una correría por la zona asesinaron a cuatro campesinos y dejaron heridos a un adulto mayor y a un niño.

En este hecho perdieron la vida Luz Stella Burgos Mabesoy de 34 años, Edinson Sebastián Moya Muñoz de 16 años, Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22 años y Juan David Bello de 25 años; allí mismo en este atentado resultaron heridos Noé Ahumada Cifuentes de 59 años, quien presenta herida en su brazo derecho, y un menor de 8 años edad con un impacto en su pie derecho.

Dos de las víctimas fatales eran familiares del excombatiente Nencer Barrera Bustos, firmante del Acuerdo de Paz y quien se desempeña como escolta. Respecto a los otros tres asesinados se logró establecer que eran residentes del sector.

Los sujetos armados llegaron en una camioneta blanca 4×4 junto a cuatro hombres en dos motocicletas de alto cilindraje, dos de ellos se bajaron de las motos e ingresaron a la vivienda, ubicada en el sector de La Primavera en la vereda Quebradón Sur, donde residían junto a sus familiares los campesinos Luz Stella Burgos Mabesoy de 34 años y Edinson Sebastián Moya Muñoz de 16 años. Allí asesinaron a los familiares del excombatiente, y a 10 minutos del lugar, en otra vereda llamada La Danta, los sujetos accionaron nuevamente sus armas y a tiros asesinaron a otras dos personas identificadas como Juan David Bello y Luis Eduardo Gómez Marulanda.

Según confirmó el excombatiente, Stella Burgos Mabesoy de 34 años, tenía dos hijos, era oriunda de Putumayo y pareja sentimental de alias ‘Sijín’, presunto integrante de la Unidad ‘Óscar Mondragón’ de la Segunda Marquetalia, hermano de Nencer Barrera Bustos un reincorporado firmante del Acuerdo de Paz, capturado el pasado 6 de junio.

Nixzon Francisco Guzmán Quiroga

La muerte de este joven foráneo en plena vía pública del municipio de Algeciras se dio a plena luz del día, cuando la víctima se movilizaba en una motocicleta y en el barrio Juan XXII cuando fue interceptada por otro sujeto en moto que le disparó en la cabeza.

El hombre murió en el sitio, mientras el sicario huyó por una zona boscosa. Ese sicario era alias ‘Gafas’ quien una vez se dieron trámite a las investigaciones, las autoridades lograron confirmar que fue el hombre que disparó contra la humanidad Guzmán Quiroga, al parecer por temas pendientes relacionados a un ajuste de cuentas, ordenado desde el departamento del Caquetá de donde era oriunda la persona asesinada.

Guzmán Quiroga era oriundo de la inspección de Santana Ramos, zona rural de Puerto Rico, en el vecino departamento del Caquetá. Para el momento del crimen, la víctima se encontraba en Algeciras realizando algunas compras para su vivienda.

Esposos asesinados

Mientras dormían en una vivienda del barrio Simón Bolívar, el 20 de enero del año 2021, la pareja de esposo Tomás Pachongo Carvajal de 45 años de edad y Beatriz Navero García de 39 años, fueron atacados a bala por un sujeto que llegó hasta la casa y por una ventana les disparó.

En el sitio murió Tomás Pachongo, mientras que la mujer fue auxiliada y trasladada a un centro médico donde minutos más tarde falleció.

El hecho que ocurrió en horas de la madrugada, se suma al que había ocurrido dos días atrás, en la vereda Quebradón Sur en este mismo municipio, donde una pareja fue atacada a bala a través de la ventana de la habitación mientras dormía.

En este ataque murió Óscar Alexander Segura Triana de 26 años de edad, mientras que Kerly Yurani Bernal de 19 años, resultó herida y recibió atención médica.

Este hecho violento encrudeció la racha violenta de crímenes que tan solo en el mismo año se presentaron 23 muertes violentas y dos masacres que dejaron siete personas muertas, incluido un menor de edad. Una cifra que supera con creces las registradas en los últimos cinco años.

En cifras, tan solo el año anterior 60 familias salieron desplazadas de esta zona del municipio de Algeciras. Y han sido asesinados Esder Pineda Peña, perteneciente al partido Farc, en febrero de 2020; y Yan Carlos Montaño Ovalle, de 19 años de edad, hijo del excombatiente José Javier Montaño, conocido como ‘Perro’.

¿Qué hay detrás de la masacre?
De acuerdo con las investigaciones, la captura de alias ‘Gafas’ se dio durante años de investigación, que permitieron seguirle los pasos a este sujeto que una vez cometió los crímenes escapó por un tiempo del municipio, se internó en el Caquetá, para posteriormente regresar de nuevo al Huila, donde al parecer buscaba reorganizarse y así retomar acciones delictivas en la región que acabaran nuevamente en hechos violentos.

Este hombre tenía orden de captura por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego accesorios, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Los móviles de la masacre donde murieron las cuatro personas obedecen según hipótesis a rencillas entre el excombatiente quien hizo parte de una estructura diferente a la del hoy detenido, que generó una guerra con el fin de tener el dominio del municipio para el apoyo de estructuras residuales

En los otros casos, aún son materia de investigación por parte de las autoridades quienes presumen que detrás de este hecho existen otras personas que ya están en la misma.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?