Diario del Huila

Alicia Bárcena: “Yo veo en Petro mucha esperanza”

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Alicia Bárcena: “Yo veo en Petro mucha esperanza”

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

La propuesta del candidato Gustavo Petro, se ajusta a las políticas de cambio que viene expresando la comunidad en la mayoría de países del mundo, aseguró la saliente secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena Ibarra.

Señaló sin rodeos, “Yo veo en Petro mucha esperanza”, para la recuperación de la legitimidad de la actividad política en crisis, y dejó entrever que el ideario de Petro está acorde con esas necesidades de cambiar para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Esta no es una afirmación de poca monta, tiene peso y gran importancia nacional e internacional, y es un reconocimiento a un programa de gobierno proyectado por el candidato Petro, ya que se trata de la funcionaria que dirigió durante 16 años con notable éxito uno de los organismos multilaterales más importantes de mundo.

Alicia Bárcena, tiene un juicio, una visión amplia, detallada y certera, de lo que sucede hoy en materia política económica y social y de las injusticias que se cometen contra la sociedad en los diferentes puntos del planeta.  

Y aunque ve a Petro como la “esperanza” reconoció que tendrá muchos inconvenientes en su eventual gobierno por el actual sistema económico que tendrá que ir desmontándose, pero exaltó las condiciones y propuestas de integración y desarrollo económico y social del candidato.

La declaración fue hecha en Cartagena a través del programa de opinión Hoy por hoy de Caracol, en el marco del “Festival Prisa de Pensamiento Iberoamericano”. En este evento asisten destacados líderes y dirigentes políticos, económicos y sociales, inclusive periodistas de los medios más prestigiosos del mundo, al cual fue invitado el candidato presidencial.  

La CEPAL, es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, creadas en 1948, luego de la segunda guerra mundial, buscando la comunidad internacional a contribuir al desarrollo económico y social sustentable de los países de la región. 

No sobra decirlo, es uno de los organismos multilaterales que goza de mayor influencia, inclusive, superior a la OEA, por sus posiciones serias frente a la realidad de América.

Durante su permanencia en el cargo Alicia Bárcena, trabajó sobre el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo para el crecimiento económico y la persona como eje central de la humanidad.  

“Colombia tiene unas potencialidades turísticas agroalimentarias y energéticas, ¿Por qué te vas a concentrar solo en la extracción de recursos naturales”?,  acotó, lo cual armoniza con las propuestas de ir desmontando las fuentes fósiles, para enfrentar la emergencia por el cambio climático y la perdida de la biodiversidad.

Esto necesariamente implica transitar hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de las energías limpias. Que no es lo mismo que dejar de explotar hidrocarburo de un tajo, como se ha venido mal informando por quienes pertenecen a otras campañas políticas que se rehúsan a dejar el poder y al cambio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?