Diario del Huila

Alimentos aportaron 13 puntos básicos a variación del IPC

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Alimentos aportaron 13 puntos básicos a variación del IPC

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Rolando Monje Gómez

El precio del huevo (-5,9%) y el arroz (-3,6%), produjo un contrapeso de 5 y 3 puntos básicos, respectivamente, a las presiones alcistas en el rubro. El precio del huevo (-5,9%) y el arroz (-3,6%), produjo un contrapeso de 5 y 3 puntos básicos.

El impuesto más regresivo es la inflación, que afecta en todas las actividades, desde el incremento en los alimentos básicos de la canasta familiar a las tarifas de los servicios, el transporte, la educación, la salud, la ropa, los impuestos. Todas las actividades desarrolladas para que la economía funcione.

El Dane reportó que durante septiembre el índice de precios al consumidor presentó una variación mensual de 0,38%, que considera que el alza en el precio de las proteínas, el plátano, las frutas frescas y los aceites comestibles impulsó el valor de la canasta familiar. Estos tres renglones aportaron 13 puntos básicos a la variación total del IPC.

Por el contrario, el precio del huevo (-5,9%) y el arroz (-3,6%), produjo un contrapeso de 5 y 3 puntos básicos, respectivamente, a las presiones alcistas en el rubro.

En septiembre de 2021, comparado con agosto, del mismo año, el comportamiento de los precios mayoristas para cada grupo de alimentos observado por el SIPSA las verduras y hortalizas, cayeron los precios del repollo blanco, el pepino cohombro, el apio y la ahuyama, entre otros productos.

Para el caso del repollo blanco, el inicio de nuevos ciclos productivos en Imúes, Túquerres (Nariño), Pradera (Valle del Cauca), Marinilla, Santuario (Antioquia), Tunja y Sogamoso (Boyacá) fue la razón para que se presentara una reducción en 31 de los 33 mercados donde se negoció este producto. En Medellín la reducción fue del 67,69%, ofreciéndose el kilo a $378.

Con relación a las frutas frescas, para septiembre, en comparación con agosto, cayeron las cotizaciones mayoristas de las manzanas roja, royal gala y verde, así como la pera importada, la papaya Maradol y la naranja Valencia.

Descendieron las cotizaciones mayoristas de la manzana roja importada, esta vez en 34 de los 37 mercados donde se comercializó, pues se contó con más cantidad de fruta importada de Chile y Estados Unidos, donde están iniciando las cosechas. En Bucaramanga el kilo se negoció a $7.805 y la reducción fue del 13,41%.
En el grupo tubérculos, raíces y plátanos se incrementaron los precios mayoristas del plátano hartón verde, las papas capira, única, parda pastusa y superior, y la yuca criolla. En el caso del plátano hartón verde el aza se dio en 33 de los 41 mercados donde se vendió.

El anterior comportamiento obedeció a la contracción de la oferta desde Los Córdobas, Tierralta, Puerto Escondido (Córdoba), Saravena, Tame (Arauca), San Juan de Urabá (Antioquia), Armenia (Quindío) y Rovira (Tolima). En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.258, un 19,34% más que en agosto.

A su vez, subieron los precios de la lenteja, la arveja verde seca y el garbanzo importados, así como el fríjol cargamanto rojo, mientras que cayó el del arroz de primera. Se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada, esta vez en 33 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, el alza se debió al menor ingreso desde Canadá y al alza del precio tanto del dólar como del costo de transporte. En Barranquilla el kilo se ofreció a $5.207 y el aumento fue del 39,79% frente a agosto.

Cayeron las cotizaciones mayoristas de todos los tipos de huevos rojos y blancos, mientras que subieron los de los quesos costeños, doble crema, campesino y cuajada. Volvió a bajar el precio del huevo rojo A, esta vez en los 23 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, hubo una mayor producción en Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí, Los Santos (Santander), Fredonia, El Santuario, La Ceja, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Fosca, Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca). En Cartagena la unidad se comercializó a $295, un 17,83% menos que en agosto.

Por su parte, en el grupo de carnes y pescados se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo, como el lomo sin hueso, la costilla y el pernil sin hueso, así como el lomo fino, la cadera, la falda y la sobrebarriga de res. Por tercer mes consecutivo subió el precio mayorista del lomo de cerdo sin hueso, pues hubo una baja producción y sacrificio en Cereté (Montería), Pereira (Risaralda), Alcalá (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia), a lo que se sumó la mayor demanda por este tipo de corte. Esta situación se registró en 22 de los 26 mercados donde se negoció. En Cúcuta el kilo se transó a $18.125, allí se presentó el aumento más significativo con 10,97% en comparación con agosto.

Por último, y con relación a los productos procesados, aumentaron los precios mayoristas del café molido, el aceite vegetal mezcla y la sal yodada. Se incrementó la cotización del café molido en 26 de los 27 mercados donde se vendió.

La anterior situación como respuesta al aumento del precio interno del café. En Cali el kilo se vendió a $20.133 en septiembre, lo que representó un aumento del 15,09% en comparación con agosto.

El abastecimiento de alimentos en toneladas que ingresaron a los mercados mayoristas en lo corrido del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2021 fue de 85.370 toneladas. Para el caso de Neiva, en Surabastos, ésta fue de 1,659 toneladas durante el mismo periodo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?