Diario del Huila

Alimentos etiquetados

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alimentos etiquetados

 

Actualmente la población mundial está padeciendo de diversas enfermedades que están afectando la salud temprana de la población por los malos hábitos alimenticios. Especialmente el consumo de alimentos procesados, están generando desórdenes en el equilibrio de los niveles orgánicos del ser humano, que están preocupando a los sistemas de salud en todos los países del mundo, por el avance de enfermedades cancerígenas, diabetes, cardiovasculares, entre otras. Los grandes centros de investigación del mundo en sus informes científicos están descubriendo estas correlaciones, que están afectando la salud de los habitantes de la tierra.  

Por eso, es loable la decisión gubernamental de etiquetar los productos ultra procesados a nivel nacional. El Ministerio de Salud inició la consulta pública de un proyecto de resolución con el cual busca modificar los artículos 2, 3, 16, 25, 32 y 37 de la resolución 810 de 2021, y responder a lo que debe reglamentar de la Ley 2120 de 2021, conocida como la ley comida chatarra y que, en esencia, busca definir las etiquetas de advertencia que deberán llevar los alimentos y las bebidas ultra procesadas con potenciales contenidos excesivos dealgunos nutrientes críticos. Hay que abonarle la participación de la Universidad de Antioquia para apoyar la revisión sistemática de dichas evidencias, cuyo informe fue avalado por el organismo rector de la salud en Colombia.

En consecuencia, la recomendación de la universidad consiste en adoptar el etiquetado octogonal y usar la palabra Exceso, para definir los nutrientes que se encuentren en cantidades excesivas dentro de los productos, especialmente los relacionados con azúcares, grasas saturadas, trans y sodio. A su vez, se decidió adoptar la metodología de la OPS para definir los alimentos a ser incluidos, así como sus respectivos niveles de excesos en el etiquetado frontal. Se espera que el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, apoye esta iniciativa que busca contrarrestar estas enfermedades mortales en las familias colombianas. Esta norma entraría en vigor, en el mes de diciembre del presente año, como está previsto en el cronograma, para lo cual se debe expedir el acto definitivo de modificación de la Ley 810, incluyendo el mencionado etiquetado octogonal planteado, una vez se cumplan con los protocolos esbozados en éste.

Así les permite a los consumidores identificar de manera más adecuada los alimentos con elevados contenidos de los nutrientes para vigilar, a la par que se fundamenta en evidencia científica también avalada por la OMS sobre nutrientes en salud pública. Lo anterior, hace parte de las recomendaciones que promueven organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y Unicef y que ya fue aprobada en Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que ha demostrado ser una medida efectiva en la reducción de los índices de obesidad de la población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?