Diario del Huila

Alimentos que le pueden provocar caries

Abr 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Alimentos que le pueden provocar caries

La caries es, tal vez, uno de los problemas de salud bucodental más comunes en la actualidad que puede aparecer desde la infancia.

DIARIO DEL HUILA, SALUD
Aunque las causas suelen relacionarse con la higiene bucal, sobre todo si no se acostumbra a hacer una limpieza dental frecuente, la ingesta de ciertos alimentos contribuye en gran medida a la creación de caries.
Pero antes de entrar en detalles sobre las causas, es imprescindible entender la enfermedad.

Odontólogos coincidieron en que la caries tiene mayor presencia en los niños y los adultos
jóvenes.


¿Qué es la caries?
Odontólogos coincidieron en que la caries tiene mayor presencia en los niños y los adultos jóvenes. De acuerdo con Giovana Delgado, especialista en odontología estética y funcional, “la caries se produce por una interacción entre las bacterias que habitan en la boca, los azúcares o carbohidratos, y la falta de higiene”.
La caries es identificable a la vista teniendo en cuenta que se manifiesta con un color oscuro en los dientes y, en los peores casos, crea orificios y fisuras. La odontóloga Yohanna Miranda, quien se especializa en periodoncia y medicina oral, explicó que, a raíz de la interacción entre la placa bacteriana y los ácidos, “se crea un desequilibrio en el pH oral y se produce el daño del esmalte y, posteriormente, de la dentina”.
Los alimentos que la ocasionan
En muchos campos de la salud se habla de lo perjudiciales que resultan los alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. La odontología no es la excepción. ¿Cuáles son los productos que podrían aumentar el riesgo de caries?
Bebidas azucaradas
Las gaseosas y los jugos envasados son grandes ejemplos de esta categoría. Para saber con cuánta cantidad de azúcares o carbohidratos cuentan una botella o un envase basta con mirar la información nutricional.
Una bebida gaseosa de 240 mililitros, por ejemplo, aporta 26 gramos de azúcares a una dieta de 2000 calorías.
Del mismo modo, un jugo de 240 mililitros, aporta 18 gramos de azúcares.
Chocolate
El caso del chocolate es peculiar dado que hay muchos tipos. Lo esencial, entonces, es resaltar que contiene azúcar, por lo que contribuye a la aparición de caries.

Asimismo, a los pacientes con diseño de sonrisa no se les recomienda el consumo de bebidas oscuras como el café, el vino o el chocolate, pues podrían manchar los dientes.
En relación a este procedimiento estético, un buen odontólogo no recomendaría que quien tenga caries se lo haga. Primero debe solucionar el padecimiento.
Pan
El estudio ‘Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos’, publicado por odontólogos especialistas de Madrid, España, identificó que “alimentos con un alto contenido en almidón (pan, cereales, patatas) pueden incrementar la producción de ácidos y es más lenta eliminación de la cavidad oral”.
Al recordar lo explicado sobre la interacción bacteriana, se entiende por qué el pan puede producir caries.
Arroz
La inclusión de este alimento podría sorprender, pues no es estrictamente ‘malo’. Sin embargo, una porción de arroz aporta, en promedio, 15 gramos de carbohidratos. El periodoncia Jorge Ferrús, afirmó: “Un error frecuente es que muchas personas que consumen a diario tortitas de arroz como merienda creen que sus dientes están protegidos porque no llevan azúcar (…) no saben que el consumo continuado de hidratos de carbono también puede producir caries”.
Recuadro

Recomendaciones para prevenir la caries

  • Vale la pena hacer hincapié en que la higiene bucal debe ser un hábito adquirido desde la infancia. Sin embargo, hay otros puntos a tener en cuenta.
  • La doctora Giovanna Delgado compartió con este medio las siguientes recomendaciones:
  • Cepillarse los dientes 3 veces al día y, máximo, 10 o 15 minutos después de haber comido para que los ácidos no desgasten el esmalte del diente.
  • Usar seda dental.
  • Hacer enjuagues bucales.
  • Llevar una alimentación saludable, que reduzca la ingesta de azúcares y carbohidratos.
  • Visitar mínimo cada 6 meses al odontólogo.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
La caries es identificable a la vista teniendo en cuenta que se manifiesta con un color
oscuro en los dientes y, en los peores casos, crea orificios y fisuras.

También afirmó que “la caries no es reversible”, por lo tanto, el paciente afectado por esto debe acudir al odontólogo para el retiro del tejido infectado y la restauración del diente con resina. Recuerde que la caries suele ser considerada como la enfermedad crónica más común del mundo.
En torno a ello la odontóloga Miranda afirmó: “La mayoría de mis pacientes siempre tienen así sea una caries. Son muy pocos los totalmente sanos”. Eso sí: si se les presta atención a las recomendaciones compartidas puede prevenirse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?