Diario del Huila

Alimentos saludables que mejorarán su estilo de vida

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Alimentos saludables que mejorarán su estilo de vida

Llevar un estilo de vida saludable reduce las probabilidades de padecer enfermedades en el futuro.

De acuerdo a Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas,»es importante la calidad y frescura de los alimentos, así como tener en cuenta las porciones consumidas de estos».

Recomendaciones

  • Realiza preparaciones incluyendo frutas y verduras, las frutas como la piña, papaya, entre otras, tienen efecto diurético y te ayudarán a mejorar digestiones pesadas.
  • Innova en tus preparaciones, consume alimentos autóctonos y locales de la región, prueba diferentes alimentos, como el ñame, la feijoa, asaí, camu camu, copoazú, corozo, uchuvas, guayaba, entre otros, aportan muchos nutrientes.
  • Acompaña los alimentos de ensaladas frescas, te ayudará a llenarte más rápido y por tanto a no excederse en alimentos fuentes de grasa, sodio y azúcar.
  • Procura utilizar en tus preparaciones alimentos frescos y naturales y evita los alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y condimentos artificiales, embutidos, gaseosas y alimentos de paquete.
  • Cocina sólo la cantidad que se va a comer el día evitando pérdidas y desperdicios de alimentos.
  • Evita los excesos en las comidas, te puede causar un gran malestar, procura no repetir.
  • Recibe el sol por 15 minutos al día, te ayudará a sintetizar vitamina D, la cual te ayuda a mantener los huesos y músculos sanos.
  • Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.

No olvides hidratarte, toma agua o jugos de fruta natural sin endulzante.

Para los alimentos fritos, procura estar atento a la temperatura, no dejar humear el aceite. Debes descartar el aceite, cuando se oscurezca, genere espuma u olores rancios. Recuerda que el mal uso del aceite puede generar compuestos tóxicos como acroleínas y acrilamidas, que son cancerígenos.

Finalmente, la subdirectora Cadena, advirtió que en caso de consumo de productos enlatados se debe revisar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas.

«Se deben rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegurarse que los almacenes tengan buena ventilación y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire», puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?