Diario del Huila

Alivios migratorios para Colombia no serán una realidad

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Alivios migratorios para Colombia no serán una realidad

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por medio del embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, el actual gobierno solicitó el pasado mes de octubre al gobierno de Estados Unidos eliminar el requisito de una visa de turismo para los colombianos. Allí se solicitó Estatus de Protección Temporal para connacionales (TPS).

Como parte de las gestiones realizadas por el embajador de Colombia ante el gobierno estadounidense está la carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que los colombianos fueran incluidos en el programa Deferred Enforced Departured (DED, por sus siglas en inglés) que busca que los connacionales no sean devueltos al llegar a Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna, si así lo desea, o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, si tiene las vías legales para hacerlo”, se lee en la carta del gobierno Petro a la Casa Blanca.

Sin embargo, Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, ratificó lo que muchos analistas advirtieron: que Estados Unidos no ve probabilidades de alivios migratorios para los colombianos. Al menos no por ahora.

“Hay varios factores en consideración, creo que la situación en Colombia es buena en cuanto a seguridad comparado con años anteriores, en cuanto a estabilidad política (…) las cosas van bien en Colombia (…) siempre hemos estudiado eso, pero para mí cuando las cosas van tan bien es difícil justificar esa medida”, indicó el funcionario norteamericano.

En la carta de petición, el ministro Murillo le decía a la Administración Biden que “la migración es un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria”.

Nichols aseguró también que el gobierno colombiano “es un socio muy importante para nosotros, valoramos sus pedidos y sus decisiones, también su perspectiva en todos los temas, especialmente en el tema migratorio, este ha sido un país líder en dar un permiso temporal a los venezolanos en su país, entonces siempre estamos dispuestos a hablar con el gobierno colombiano de ese tema”.

Pese a este traspiés, el gobierno de Gustavo Petro seguirá haciendo gestiones para que este tipo de solicitudes sean aceptadas por el gobierno de Joe Biden, por lo que no se descarta futuras acciones para que este indulto sea una realidad para los connacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?