Diario del Huila

Alta accidentalidad en el Huila durante Año Nuevo 

Ene 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alta accidentalidad en el Huila durante Año Nuevo 

 Pese a las recomendaciones y a los controles en las vías, las festividades de fin del año 2022 y bienvenida a 2023 en el Huila, estuvieron marcadas por los accidentes de tránsito que cobraron la vida de cuatro personas, por imprudencia en la vía, conducir a alta velocidad o no acatar las normas de tránsito. 

El mayor Favio Matheus, jefe de la seccional de tránsito y transportes de la seccional Huila, entregó el balance de accidentalidad en el fin de semana del 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023

Más de 85.000 vehículos se movilizaron por las carreteras de la región, arrojando como resultado una reducción importante en materia de siniestralidad, en materia de accidentes conocidos y en materia de fallecidos.

Se lamentaron dos casos en los municipios de San Agustín y en Suaza en donde cuatro personas perdieron la vida. Según el oficial la seccional de tránsito en este 2023, continuará con las labores de prevención y aplicación de las normas tendientes a reducir la siniestralidad vial en las vías de la región.

El exceso de velocidad fue una de las causas

Principal siniestro fatal 

El principal hecho que lamentar con saldo fatal de pérdida de vidas se registró en la noche del pasado 31 de diciembre sobre las 11:40 de la noche en la vereda Matanzas, cuando muchos se preparaba para recibir el Año Nuevo. 

Según se conoció, las víctimas se movilizaban en dos motociclistas que terminaron chocando de frente. 

En el hecho perdieron la vida, Julián Muñoz Quinayas de 19 años de edad, su hermano, William Andrés Muñoz Quinayas de 18 años de edad y el señor Mariano Pérez Caicedo de 39 años. 

Al parecer, uno de los vehículos invadió el carril contrario cuyo conductor iba en aparente estado embriaguez. Una cuarta persona quien acompañaba a Mariano Pérez, identificado como Luis Herney Pérez Calvache, de treinta años, resultó con trauma en tórax y trauma craneoencefálico severo y permanece en una unidad de cuidados intensivos.

Perdió la vida en accidente en Suaza

El otro hecho lamentable se presentó en la vía que, de Suaza en el Huila, conduce a la capital del departamento del Caquetá, Florencia en donde perdió la vida un labriego identificado como Romualdo Bermeo.

De acuerdo a testimonios recopilados por las autoridades, Los hechos se registraron sobre las 2:00 de la tarde de ayer, en la vía orrapihuaci – Florencia, por allí transitaba el hombre de 67 años de edad, a bordo de la motocicleta de placa HAH-45F, cuando fue embestido por el conductor del vehículo de placa DCH-427, quien al parecer no guardaba distancia.

Producto del fuerte impacto, Romualdo resultó gravemente herido, por lo que requirió ser trasladado hasta un centro hospitalario en el municipio de Suaza, donde lamentablemente falleció.

Balance directora del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila 

 De acuerdo al último reporte del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila que trabaja articuladamente con las autoridades competentes se registró un aumento considerable en la movilización de vehículos durante la época decembrina.

“Se movilizaron 606.058 vehículos, equivalentes a un aumento del 41% con respecto a la vigencia 2020 en donde se habían movilizado 432.093 vehículos, asimismo, en la vigencia del 2019 los vehículos movilizados fueron 541.763, todo esto realizado con validaciones estadísticas”, explicó la directora del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, Eliana Conde Gutiérrez.

Recuadro:: Comparendos

Añadió que durante el mes de diciembre se realizaron 1.485 órdenes de comparendos, con las siguientes infracciones más recurrentes; así:

  No portar licencia de conducción: 247

 No acatar normas establecidas código de tránsito: 102

 No tener revisión técnico-mecánica: 255

 No haber obtenido licencia de conducción: 509          

 No portar el seguro obligatorio: 113

 Conducir bajo los efectos del alcohol: 1

Transporte informal 13

Otras infracciones: 245

Muertes y heridos en accidente de transito

Las autoridades de tránsito estuvieron atentas a los diferentes siniestros.

En el mes de diciembre se presentaron 11 personas fallecidas en (10 accidentes de Tránsito) por lo que se obtiene una reducción del -49% ya que para el 2020 se presentaron 20 personas fallecidas, (19 accidentes de Tránsito). Además, se presentaron 47 personas lesionadas (en 32 accidentes de Tránsito) por lo que se obtiene una reducción del -36%, ya que para el año 2020 se presentaron 73 personas lesionadas, (46 accidentes de Tránsito).

Plan Retorno

Para el puente festivo denominado fin de año se han movilizaron 44.594 vehículos con un aumento en la movilidad de 4.727 vehículos equivalentes al 12%, con respecto a la vigencia anterior, en donde se habían movilizado 39.867 vehículos. Se han registrado 133 órdenes de comparendos y en continua atención a los recorridos que realizan los actores viales que aún continúan en plan retorno.

Además, se registró 1 persona fallecida en vía nacional, y 3 personas fallecidas en jurisdicciones de los municipios de Palestina, Garzón y Tarqui en siniestros viales. También se presentaron 19 personas lesionadas en accidentes de tránsito.

“En nuestras terminales de transporte en especial la Terminal de Neiva se despacharon 1.459 vehículos y se movilizaron 16.418 pasajeros, teniendo en cuenta que continuamos en un proceso de reactivación económica. Cabe aclarar que en estas festividades los colombianos se han desplazado más en vehículos particulares que en vehículos de transporte de pasajeros”, añadió Eliana Paola Conde Gutiérrez.

Finalmente, definió las estadísticas como muy positivas para el crecimiento del Huila, “continuamos en articulación interinstitucional porque estamos atentos al próximo fin de semana, puente festivo de reyes, para que nuestros conductores se sientan seguros al desplazarse por la vía y así garantizamos un plan retorno óptimo sin tener que lamentar sucesos inoportunos.  La invitación a nuestros usuarios de la vía a la prevención y el respeto por las normas de tránsito”, puntualizó.

Colombia 

De acuerdo al reporte de las autoridades, la celebración de fin de año dejó ocho personas muertas por accidentes de tránsito en todo el país

El reporte indicó así mismo que, durante el mes de diciembre 545 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito

Un total de 15 siniestros viales se registraron en las diferentes vías del país, dejando como saldo ocho personas muertas y diez más lesionadas, según lo indicó el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Juan Libreros. 

Según las Policía Nacional, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas embriagantes y el no respetar las señales de tránsito, son las causales de la accidentalidad vial.  

Las autoridades indicaron que, hasta la fecha, se han movilizado por todo el territorio nacional 2’111.315 vehículos, con un incremento del 34% comparado con el mismo periodo del año 2020. 

“En Bogotá 422.884 han salido e ingresado en la capital en los últimos días, registrando un incremento del 62%, con 162.000 vehículos más que se han movilizado durante la celebración de fin de año. 

En Cundinamarca se ha registrado un incremento del 78% en movilidad, 809.969 se movilizaron en el departamento en estos días, comparados con 455.00 vehículos que se movilizaron en el año 2020”, aseguró el oficial. 

El General Libreros señaló, que durante el mes de diciembre se registraron 1.895 siniestros viales con un total de 545 personas fallecidas, 100 casos menos que en el mismo periodo del año 2020. En total, 2.367 personas han resultado lesionadas por accidentes de tránsito. 

La Policía de Tránsito dispuso 110 puntos de prevención vial en todo el país, con el fin de realizar actividades de sensibilización sobre seguridad vial, pausas activas, pruebas de alcoholemia y charlas de prevención. 

Durante las festividades de fin de año y el puente de Reyes, se estima que alrededor de 3’299.000 vehículos se movilizarán por el territorio nacional. 

Por tal motivo, se ha dispuesto de más de 40.000 hombres de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en las vías del país.  

El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo una verificación del dispositivo vial en la ciudad de Santa Marta, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros en esta época de vacaciones.  

 “En este fin de año se cumplieron tres propósitos establecidos por el Gobierno Nacional, que todos los colombianos tengan seguridad en las vías y apoyo en su movilidad en todas las carreteras del territorio nacional, que los sitios de aglomeración y turismo puedan disfrutar de vacaciones y tercero cumplir con las medidas de bioseguridad”, aseguró el ministro Molano.

Vehículos de atención de emergencias se vieron involucrados. 

Víctimas fatales de siniestros viales – recuadro 

En el Congreso de la República se les hizo un homenaje a las víctimas de los siniestros viales en Colombia, un evento que estuvo respaldado por el presidente del Senado, Roy Barreras.

Durante la manifestación, Mery Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, entregó cifras de las personas que han resultados afectadas por culpa de las imprudencias que se cometen en las carreteras.

Según Bottagisio, las estadísticas demuestran que este 2022 el país terminará con más de 8.000 muertos por cuenta de los siniestros viales.

“Hasta el 30 de octubre íbamos con más de 6.750 muertes y terminaremos por encima de las 8.000, por ahí 8.200 u 8.400 y eso es una realidad, matemáticamente es irreversible”, reveló la experta.

Adicionalmente, la directora de la organización advirtió que los menores de 14 años se han visto muy afectados por cuenta de la siniestralidad vial.

“La segunda causa de muerte de los niños por todas las causas, son los siniestros viales para niños entre los 5 y los 14 años. Tenemos niños entre cero y 5 años que mueren en una moto yendo con sus padres”, manifestó.

Además, dijo que “tenemos 5.000 motociclistas que mueren al año, jóvenes en plena edad productiva que queremos seguir viéndolos como los camicaces”.

Mery Bottagisio afirmó que ha faltado voluntad de parte del Gobierno y de las entidades del Estado para diseñar políticas claras para disminuir el número de muertes por cuenta de los accidentes de tránsito.

“Las normas permiten que vehículos que no tienen frenos ABS entren al país, tenemos normas que tampoco se cumplen como la de velocidad, pero aparte de Bogotá, Medellín, Barranquilla, no hay otra ciudad que esté aplicando los 50 kilómetros, entonces esperamos que la gente se comporte, pero no le hacemos cumplir las normas”, dijo.  

“Necesitamos elementos de política pública para regular la vida ciudadana. Estamos reivindicando que la ciudad vial deje de estar en un solo ministerio o sector, porque la seguridad vial en un problema de justicia, es un problema de salud pública, de orden público, es un problema de educación”, añadió.

A raíz de esta situación, la directora de la Liga contra la Violencia Vial le hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se tomen las medidas necesarias en medio de esta situación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?