Diario del Huila

Altas cifras de intoxicación en el Huila en menores de edad

Ago 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Altas cifras de intoxicación en el Huila en menores de edad

Según la Secretaría de Salud Departamental, durante la segunda vigencia del año 2022 se han presentado intoxicaciones por sustancias psicoactivas, brotes por enfermedades transmitidas por alimentos contaminados en donde para el caso de la ciudad de Neiva, fueron 101 menores de 15 años pertenecientes a un plantel educativo los que resultaron afectados. Las intoxicaciones agudas por sustancias químicas en menores de 5 años también registran un importante porcentaje.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

En las últimas semanas del presente mes de agosto se han reportado desde la Secretaría de Salud Departamental y Municipal altos casos de intoxicaciones en menores de edad por distintos motivos, dentro de los que se resaltan los brotes por enfermedades transmitida por alimentos contaminados y las intoxicaciones agudas por sustancias químicas. Así mismo las provocadas por sustancias psicoactivas.

Para el caso del departamento, la Secretaría de Salud reportó solo para la semana epidemiológica número 33, dos brotes significativos de enfermedades transmitidas por alimentos y 1 brote de intoxicación por sustancias psicoactivas en el municipio de Garzón donde resultaron afectadas 3 menores.

En cuanto a los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados ETA, se registró 1 caso en una Institución Educativa privada en el municipio de Palermo, relacionado con el servicio de restaurante escolar, donde resultaron afectadas 64 personas.

Neiva

En el caso específico de la capital del departamento, la situación es más compleja ya que se tiene el reporte de que en el segundo semestre de 2022, se notificó y estudió un caso probable de intoxicación masiva en el mes de julio en el cual se vieron involucrados 101 menores de 15 años pertenecientes a un plantel educativo.

“Con respecto al evento de intoxicación aguda por sustancias químicas en menores de 5 años encontramos notificados 5 casos asociados al consumo accidental de medicamentos, plaguicidas, solventes y otras sustancias químicas. Todos los menores tratados en instituciones de salud con un egreso satisfactorio”, mencionó la secretaria de Salud Municipal, Georgina Ramos.

Frente a los focos de posible intoxicación que más preocupa es aquellos relacionados con el programa de alimentación escolar PAE debido a todos los inconvenientes y denuncias hechas por padres de familia y asociaciones de vigilancia y control de este tipo de programas debido al posible mal estado de los alimentos.

Aunque esto pareciera ser un caso superado, DIARIO DEL HUILA conoció el caso de un menor de edad que habría resultado intoxicado con alimentos provenientes del PAE en la Institución Educativa ‘Ricardo Borrero’ sede oriente. Aunque se ha indagado tanto con

Secretaría de Educación y Secretaría de Salud Municipal sobre este caso en específico, ninguna de las dos dependencias tiene reporte de lo sucedido.

Aun así, la madre del menor quien prefiere dejar su nombre en el anonimato, indicó que, “a mi hijo le dieron el refrigerio y él lo sintió amargo, como ácido, le dijo a la profesora y ella le pidió que no comiera más”. La madre denunció que el niño estuvo hospitalizado por este evento en la clínica Emcosalud de la ciudad, e indica que es necesario que se le preste más atención a este programa de alimentación.

Vigilancia y control

En respuesta, la Secretaria de Salud Municipal indicó que, “a tevés de las actividades de control y vigilancia sanitario se le hace seguimiento al programa PAE tanto a la bodega del operador como a los diferentes restaurantes escolares para vigilar la implementación de las buenas prácticas de manufactura”.

En ese sentido se reportan 187 visitas a los restaurantes escolares teniendo como resultado que para este mes no se han presentado casos de intoxicación relacionado con ETA.

Se ha conocido que otro factor que puede representar riesgo de intoxicación para los menores de edad es la compra de productos a las afueras de los planteles educativos, los cuales en muchas ocasiones no cuentan con la implementación de buenas prácticas de manufactura.

Ante esta realidad, la funcionaria explicó que junto con la Dirección de Espacio Público del Municipio se han implementado capacitaciones para esta población de ventas ambulantes para que tengan en cuenta los protocolos adecuados para la manipulación de alimentos y así poner mitigar el riesgo de que los menores sufran algún tipo de intoxicación por el consumo de los mismos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?