Diario del Huila

Alternancia controvertida

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alternancia controvertida

A pesar de que han venido disminuyendo los casos confirmados del Covid en el departamento del Huila, todavía existe el riesgo latente de la presencia de este virus mortal en nuestro territorio, lo cual hace inviable la posibilidad de volver a las aulas escolares, de manera presencial. La alternancia se convierte en una posibilidad para aquellas instituciones educativas que poseen amplios salones, ventilados y con unas condiciones locativas óptimas para desarrollar la presencialidad, previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Son sanas las intenciones gubernamentales para que el inicio de las clases escolares se desarrolle de manera presencial, pero con la utilización de periodos de alternancia, con el fin de ir recuperando poco a poco, la dinámica educativa en el país. En nuestro departamento, se iniciaron las actividades educativas, mediante la utilización de mecanismos online, han permitido que el 75% de los 124.500 estudiantes que posee el departamento (se exceptúan Neiva y Pitalito) hayan podido iniciar con sus labores académicas.

Las lecciones aprendidas hasta ahora permiten ser optimistas, si bien la crisis ha develado preocupantes falencias en materia de acceso a la tecnología. Pero también es cierto que haber llevado el aula a las casas generó nuevas dinámicas de aprendizaje, nuevos esfuerzos, nuevas actitudes y un compromiso de todos los involucrados en el proceso.

El reconocimiento es también para los profesores. El esfuerzo de los maestros que no se han dejado vencer por la adversidad, que han innovado métodos de enseñanza, que han llegado hasta las casas de sus estudiantes para llevarles las ayudas académicas o que han desarrollado canales virtuales, recreado canciones o impulsado estaciones de radio para exponer sus enseñanzas es uno que poco se ve, pero que continuará ahí, en este nuevo ciclo que comienza.

Ahora las autoridades educativas han planteado una forma de volver paulatinamente a las clases presenciales. El retorno a clases, en la actual coyuntura, debe seguir siendo motivo de permanente innovación y de nuevas fórmulas de enseñanza. Pero también, es una oportunidad para prevenir fenómenos como el abuso, el maltrato o el abandono de niños. Ahora el lema es a la inversa: la casa es una extensión del colegio y éste se convierte en una posibilidad para volver a recuperar la dinámica educativa que se tenía antes del inicio de la pandemia y, por tanto, la sana convivencia debe ser una de sus principales premisas.

La decisión de cuándo reabrir las escuelas es una de las más difíciles decisiones que cualquier gobierno debe tomar en estos tiempos de pandemia. Si bien el sector educativo requiere similares medidas de protección y protocolos sanitarios que otras actividades, la salud y el bienestar de los menores es un asunto de extrema delicadeza.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?