Diario del Huila

Alternancia en colegios públicos de Neiva iniciaría el próximo semestre

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Alternancia en colegios públicos de Neiva iniciaría el próximo semestre

Diario del Huila, Educación

Por: Juan Manuel Macías Medina

Debido a que los centros educativos deberán contar con protocolos de bioseguridad para poder aplicar el modelo de alternancia educativa, colegios de la ciudad de Neiva empezarían alternancia en el segundo semestre del 2021. El Huila ya se encuentra en etapa de alistamiento.

La Secretaría de Educación de Neiva, indicó que el proceso de alternancia deberá implementarse a partir del segundo semestre de 2021, esto, teniendo en cuenta los recursos que se deben incorporar para atender los requerimientos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Giovanny Córdoba Rodríguez manifestó que, luego de la disminución de los contagios por Covid – 19 y la ocupación de camas UCI en la ciudad, se necesita realizar un plan de regreso a clase, éste, podría iniciarse en el sector rural y dependiendo de la autorización del Concejo de Neiva para incorporar recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional.

Contagios, ocupación de camas UCI y tasa de mortalidad, los aspectos tenidos en cuenta para el regreso a clases. 

Contagios, ocupación de camas UCI y tasa de mortalidad, los aspectos tenidos en cuenta para el regreso a clases.

“Pudimos llegar a una conclusión debido a que los indicadores que se tienen en cuenta han ido mermando, primero, necesitamos realizar un plan para la alternancia, segundo, que podemos iniciar en el sector rural, y tres, que dependemos de la aprobación que haga el Concejo, el cual ya nos está citando al segundo debate para poder tener los $2.039 millones, para poder dotar a las instituciones de los elementos de bioseguridad”

Córdoba, expresó que un Comité de Alternancia tomó la decisión de no permitir que los estudiantes de colegios públicos de la ciudad, vuelvan a las aulas en el primer semestre de 2021.

“Tuvimos una visita del Ministerio de Educación para hablar del Comité de Alternancia, que tomó una decisión, en donde en el primer semestre no iniciaríamos como resultado de los tres indicadores que determinan la posibilidad de volver a las aulas”, informó.

Alistamiento para la alternancia en el Huila

Por su parte, la Secretaría de Educación del Huila, informó que la etapa de alistamiento para adoptar el plan de alternancia en los colegios públicos del departamento, ya inició.

“Nos permitimos informar que la etapa de alistamiento en la que nos encontramos avanza satisfactoriamente, en este momento estamos haciendo la remisión a las 1.447 sedes educativas de elementos de bioseguridad, que permiten llevar a cabo los protocolos, presentar el Plan de Alternancia a la autoridad correspondiente y, de ese modo, ir generando condiciones para el regreso”, aseguró Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del departamento del Huila.

El funcionario explicó los elementos con los que las sedes educativas deben contar, para poder recibir el aval de funcionamiento con este modelo educativo.

En el Huila, se espera que el 40% de los estudiantes regresen a las aulas en el primer semestre del año. 

En el Huila, se espera que el 40% de los estudiantes regresen a las aulas en el primer semestre del año.

“Para el protocolo de bioseguridad, se requieren cuatro elementos: el distanciamiento, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la aireación del centro educativo. Estamos llevando esos insumos a los centros educativos del departamento para generar las condiciones del retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase”, expresó Ortiz.

Así mismo, el funcionario aseguró que se espera que, en este semestre, el 40% de los estudiantes vuelva a las aulas de clase, eso sí, luego de que los centros educativos presenten el plan educativo a los comités de alternancia del municipio.

“Queremos que en este semestre un 40% de los estudiantes estén en alternancia y continuar trabajando para que en el transcurso del año, todos los establecimientos educativos lo estén igualmente, de hecho, algunos centros educativos no tendrán alternancia sino presencialidad directa, esto, con centros educativos en donde hayan cinco, 10 o hasta 15 estudiantes, y en donde hay, básicamente un solo profesor, esto pasa sobre todo en las zonas rurales en donde la presencia del virus es muy baja o no existe, obviamente esto será después de que hayan presentado el plan pertinente”, informó el jefe de la cartera de Educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?