Diario del Huila

Alto riesgo electoral

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alto riesgo electoral

A 30 días de llevarse a cabo las justas electorales para elegir al nuevo Congreso de la República, se empieza a observar un incremento de la violencia de algunos grupos narcoterroristas sobre la sociedad colombiana, para buscar la desestabilización de estas elecciones y para garantizar la presencia solamente de los sectores de la oposición en las jornadas proselitistas en algunas regiones del país. Se está viviendo los estados de zozobra que antes de la firma del Acuerdo Renegociado de Paz, se presentaba como arma de presión política para generar caos y amenazar las instituciones democráticas del país. Todos sabemos que los grupos armados han dejado claro que la democracia es un obstáculo para cumplir con sus objetivos y así establecer una dictadura como se tiene en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba entre otros. Los recientes atentados y amenazas obligan a tomar muy en serio este desafío, para que el Estado se movilice para contrarrestarlo.

Se habla por estos días de numerosos retos que enfrenta el país en todos los campos. Y entre ellos se encuentra uno que tal vez no ha recibido la atención que merece: el de garantizar que las elecciones que se efectuarán en el primer semestre de este año se lleven a cabo sin la injerencia de actores violentos. Así lo ha hecho saber la Misión de Observación Electoral, quienes han alertado sobre la violencia y el eventual fraude electoral que se pueda presentar. En 131 municipios, en 23 departamentos del país, presentan los mayores riesgos en materia de fraude electoral como por factores de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.

El territorio huilense no escapa de este panorama preocupante. Las cifras, presentadas por este organismo, hacen parte del nuevo informe “Mapas y factores de Riesgo Electoral – Elecciones nacionales 2022”. El departamento del Huila ubica en riesgo electoral alto a seis de los 37 municipios, representando el 16,22% del total regional. Hay que destacar el papel que viene desarrollando la Fiscalía General de la Nación, quien expidió una directiva y una Resolución que son claves para que sus funcionarios conozcan los lineamientos para investigar y judicializar a los presuntos responsables del cometimiento de delitos electorales.

Corresponde entonces recordar la necesidad de redoblar esfuerzos a todo nivel para mantener a raya las presiones violentas que hoy rondan y amenazan la campaña electoral. Para garantizar, como es urgente y necesario, que el proceso democrático se lleve a cabo sin tropiezos hacen falta, como lo han mostrado los hechos, estrategias adicionales que protejan tanto a los candidatos como a los electores. Todo a sabiendas de que el ejercicio libre del voto es el mejor antídoto conocido contra la violencia y, en especial, contra sus causas estructurales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?