Diario del Huila

Alumbrado iluminará la Navidad de los neivanos y turistas

Nov 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alumbrado iluminará la Navidad de los neivanos y turistas

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

A partir del 7 de diciembre, 15 puntos claves de la ciudad se llenarán de luces y decoración para alegrar la época de final de año. El proceso de instalación de bombillas, figuras y claves ya inició por el municipio.

La ciudad de Neiva empezó a alistarse para engalanarse con un hermoso colorido navideño en la época de fin y principio de año para atractivo y felicidad de los residentes y los turistas.

A partir del 7 de diciembre, 15 puntos claves de la capital del Huila se llenarán de luces y decoración para alegrar la Navidad. El proceso de instalación de bombillas y claves ya inició por la administración municipal, con la denominación “Neiva: Vida y Paz, te ilumina en esta Navidad”.

La idea es hacer de la luz y los colores parte de la vida de los neivanos en el cierre de año y brindar la oportunidad de recorrer la ciudad en los puntos engalanados que la muestren en reactivación, integral, amable, pluricultural, segura, cívica, innovadora y divertida.

Luminarias en forma de globos serán la novedad en esta oportunidad.

La iluminación se embellecerá con luces led, generará más de 100 empleos y decorará 15 puntos estratégicos determinados que harán que al igual que otras ciudades de país sea destino turístico para observar el alumbrado dentro del marco de un ambiente navideño.

“Siempre me ha gustado ver las luces de la navidad que invitan a la unión y al retorno familiar. Es una mezcla de alegría y nostalgia al sentir que están pasando los años, pero está el recuerdo de cuando éramos niños y solo esperábamos que llegara la navidad”, dice Clara Peralta una vendedora de frutas.

Espíritu navideño

“Me parece muy positivo el proyecto. Así la ciudad se viste de luces de colores para la alegría de los neivanos y visitantes”, comentó Jorge Tapia, fotógrafo del Parque Santander, en el micro centro de la capital, que ya empezó a ser vestido con cables, bombillas y figuras navideñas decorativas.

“Comparto que se esté enalteciendo la belleza de nuestra ciudad, su gente, su cultura, su tradición. Damos la bienvenida a la temporada navideña”, comentó la secretaria de una oficina, Laura Cortés.

La base de los árboles se iluminará para dar alegría.

La Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP, inició el ensamblaje de las luminarias. El Parque Santander y la Catedral de la Inmaculada Concepción son los primeros de los 15 puntos estratégicos intervenidos.

“Una obra importante para la ciudad que este año cuenta con dos componentes. Uno, tecnológico, que implica instalar luminarias led en cada una de las decoraciones que tendremos. Y el segundo, el social, que tiene que ver con la generación de empleo a más de 100 personas”, indicó Alex Mauricio González Quintero, gerente de ESIP.

Sin embargo, Diario del Huila también encontró personas que no están muy convencidas del gasto navideño atendiendo la crisis económica y la pandemia.

“Los costos que se pagan por estos eventos e instalaciones valdría la pena invertirlos en otros temas como recuperar empleo, ayudar a las familias pobres, mejorar la educación, la salud, el transporte y las calles”, se quejó Jorge Tinjacá, vendedor ambulante de música y películas.

El alumbrado navideño del Municipio se encuentra desde un principio dentro de las responsabilidades que ESIP asumió con la operación del alumbrado público de Neiva, razón por la cual no generará un costo extra en las facturas de la energía de los neivanos, ni un gasto adicional para el Municipio, respondió González Quintero.

La recuperación de figuras de temporadas anteriores está dentro del proceso.

Sitios adornados

En el Malecón del Río Magdalena, junto al monumento Cacica Gaitana, se podrá disfrutar de un ‘barco’ cargado de luces y regalos de navidad.

Un imponente árbol de 30 metros de altura se podrá disfrutar en el Parque Andino y dos kilómetros de la Avenida La Toma se adornarán con luces y ‘peces’ de colores.

También la carrera tercera y quinta serán protagonistas en la ciudad. Mientras, en los corregimientos de El Caguán, Fortalecillas y el sector de San Antonio de Anaconia en Vegalarga y algunas otras zonas cercas a la ciudad,  también llegará la magia de la navidad a través de estas luces, se informó.

“Vamos a llegar a iluminar lugares en los que anteriormente no se hacía, prácticamente duplicando el número de sectores del año anterior, con el propósito de convertir a Neiva en un punto de referencia del sur colombiano, que permitan reactivar el turismo y la economía”, puntualizó el Gerente de ESIP.

Iglesia colonial al fondo en medio de la iluminación.

Generación de empleo

La ornamentación contará con piezas nuevas y la restauración de varias figuras del año 2020 que se encontraban almacenadas. Aproximadamente, más de 100 personas de la región fueron contratadas para hacer la labor “y se benefician directamente gracias a este proyecto, con un trabajo formal”.

El gerente de ESIP, le contó a Diario del Huila que se están vinculando neivanos de diferentes sectores sociales, como en situación de discapacidad o vulnerabilidad, adultos mayores, mujeres cabezas de hogar y artesanos.

La vinculación laboral es por un periodo de cerca de cuatro meses ya que muchos de ellos están laborando desde el mes de octubre y sus contratos se prolongarán hasta enero del próximo año, indicó el funcionario.

Lo cierto es que al caminar por el centro en el parque Santander, la carrera quinta, el monumento a la Gaitana, el malecón del río Magdalena y otros sectores de la capital del Huila, se puede observar a los obreros que están en el proceso de instalación de las luces de la navidad que se encenderán el siete de diciembre, en la noche de las velitas y en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de Neiva para la Iglesia Católica.

Al igual que el año pasado la navidad llega en un momento de reactivación económica después de la pandemia, pero con el virus aún activo.

Los diferentes sectores esperan que esta temporada sea mejor que la anterior teniendo en cuenta que las medidas restrictivas, aunque se mantienen ya permiten mayor movilidad y realización de actividades con mayor presencia de público en el caso de los espectáculos como fiestas y eventos masivos.

La conclusión la entrega Juan Carrillo un adulto mayor ya pensionado que manifiesta, “ojalá la noche de las velitas nos llene del espíritu de la navidad y sirva para recuperar el optimismo frente a la vida, que termine la pesadilla que nos azota hace dos años”.

El parque Andino será otro sitio que tendrá luces navideñas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?