Diario del Huila

Álvaro un hombre vinculado hace 50 años al baloncesto

Ago 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Álvaro un hombre vinculado hace 50 años al baloncesto

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Álvaro Medina Ramírez es un neivano que lleva 50 años vinculado al deporte especialmente al baloncesto. Siempre está pensando en función del deporte y no se ve en algo diferente.

Álvaro Medina Ramírez lleva más de 50 de sus 71 años de edad vinculado al deporte. Licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana trabaja con pedagogía como entrenador tres de Iberoamérica. Pertenece a la asociación de entrenadores de baloncesto en Colombia. Su especialidad es la preparación y entrenamiento deportivo con énfasis en la fundamentación.

Desde muy niño, gracias a sus padres que eran de origen campesino, le cogió amor al trabajo y al estudio.

“Mi familia es y ha sido muy bonita, muy especial, dice Álvaro mientras hace el relato de cómo sus padres se vinieron a Neiva para que él y sus nueve hermanos estudiaran y se hicieran profesionales. Hace 54 años llegaron al barrio Calixto Leyva por la calle 19 en donde todavía vivimos”, indica.

“La preocupación de ellos era que todos debían ser profesionales y todos se hicieron profesionales; unos ingenieros, otros arquitectos, médicos, Administradores y los hijos también son profesionales, psicólogos, veterinarios, médicos y además es una familia deportiva”.

Su hijo mayor Boris, “ha sido selección Colombia y jugó cuatro años con Sabios de Caldas en donde adquirió experiencia y aprendió inglés con los gringos que formaban parte del plantel”, relata el licenciado Medina.

Sobre su vinculación al baloncesto existen dos momentos especiales. “Uno de ellos siendo profesor en el Liceo Santa librada entrenaba voleibol y su compañero Iván Perdomo era el entrenador de baloncesto. Una sanción de Perdomo llevó a la rectora del colegio a cambiarles los roles por lo que pasó a entrenador de baloncesto y se quedó con este deporte como el principal en su actividad deportiva”, recuerda

El otro momento tiene que ver con su primera esposa Martha Castañeda, licenciada como él. Decidieron crear un club para poder desarrollar sus proyectos, fundaron el club PABOR, que en principio tuvo como deporte base el fútbol.

“Dejamos de hacer fútbol y me dedique al baloncesto en 1999, legalizo el club con reconocimiento deportivo, completamente al día en todos los aspectos para poder contratar y todo lo demás. Tiene una entrenadora venezolana se ha conectado con España y enviaron unos vídeos de integrantes van a escuelas anexas a la NBA y enviarán dos niñas Salomé Zúñiga y María José Puentes”.

“Lo de los juegos nacionales del 80 estuve en el proceso, pero con las damas de asistente del femenino con Pedro Martínez y en el otro estaba Iván Perdomo, pero siempre trabajábamos entre todos ayudamos en muchas cosas se trabaja mucho con los chocoanos y la gente dice que no pero ellos se vinieron y vivieron cuatros años acá aquí se hicieron profesionales aquí se formaron y realmente representaron al Huila. Muchos de ellos precisamente se casaron se quedaron acá como entrenadores son licenciados en la universidad del valle y acá en neiva uno de ellos precisamente el actual secretario de educación de Neiva Giovanni Córdoba”, añade.

Lo del baloncesto profesional, recuerda que se enredó cuando por realizar el suramericano femenino en Neiva, para luego darse lo del equipo profesional y por desconocimiento de la normatividad interna de la federación y ante todo de la FIBA, se terminó afectando lo del deporte de baloncesto.

“Se dejaron de pagar en la época de la gobernación de Luis Jorge Sánchez recursos que se comprometían a pagar US$150000. No se hizo seguimiento al recurso y al pago y tras terminar el periodo del gobernador al no girarse los dineros se convirtieron imposibles de legalizar por considerarse hechos cumplidos.

Se requería una demanda de la federación, esta presionó y sacaron a Bambuqueros. No cayeron en cuenta que el club profesional nació un año después del suramericano. Él se ofreció para una solución con el gobierno siguiente que la vio viable, pero se quedó en veremos y la verdad no se lo de las demandas”, reflexiona.

“Nosotros no vamos para ninguna parte, seguimos dando palos de ciego, los empíricos eran más dedicados y ahora los licenciados se limitan a dictar la clase y no se comprometen a trabajar en algo distinto. Terminan la carrera cansados, reflexiona Álvaro Medina mientras reconoce que esto le va a traer enemistades entre sus colegas, pero lo tiene que decir ya que por sus orígenes está acostumbrado a ser frentero a decir las cosas de frente”, sostiene.

“No hay liga, desde hace dos años se está esperando el reconocimiento deportivo y agrega, ni los entes municipales ni los departamentales se preocupan por el deporte de formación son solo medallistas, resultadistas y lo triste es que ahora que llegan licenciados a las direcciones de deportes no avanzan.

Las escuelas de formación deportiva no cumplen su función, emplean a profesionales que no tienen que ver con el tema. No hay una verdadera correlación entre el trabajo y los clubes.  Estamos lejos por ejemplo en Antioquia para sacar la selección participan 80 clubes. Para futbol 1200 clubes y así”, agrega.

“Yo creo que siempre seguiré en proyectos para el deporte hasta que las fuerzas me den yo no me veo sin pensar en el deporte, termina Álvaro Medina. Le preguntamos que si ya es abuelo y dice: Bisabuelo, nació Martina tiene seis meses, es hermosa sostiene emocionado” y quedamos pendientes de otros capítulos del deporte regional.

Álvaro un hombre vinculado hace 50 años al baloncesto

Su club PABOR, tiene reconocimiento nacional e internacional

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?