Diario del Huila

Alza de precio a los insumos preocupa al sector piscícola

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alza de precio a los insumos preocupa al sector piscícola

Los productores de este renglón de la economía en el departamento están preocupados por el alza en el precio de algunos insumos, que son destinados para producción piscícola. Manifestaron que los costos de producción se incrementan, afectando principalmente a los productores, lo cual genera dificultades para una mayor rentabilidad en el sector.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

El sector de la piscicultura en el departamento del Huila es uno de los renglones más importantes de la economía que tiene la región, y también se destaca por ser uno de los mayores productores de pescado a nivel Nacional. En ello, se hace una producción anual de un 39%, siendo uno de los departamentos que más aporta a la producción piscícola en el país.

Para Edinson Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola en el departamento del Huila, “desde hace varios meses, podemos decir, que, desde el inicio mismo de la pandemia, el incremento del dólar nos ha afectado teniendo en cuenta que dependemos de una materia prima importada para la producción de concentrados, eso ha desbordado los precios de producción para el sector. Casi que estamos hablando, que mensualmente están subiendo este insumo para la producción y los costos de la misma en la piscicultura, el concentrado representa entre el 68 y el 72 por ciento del costo”, indicó.

Así mismo, dijo Henao que “a medida que esto va subiendo, los costos de producción se incrementan, y eso de una u otra manera afecta principalmente a los productores, porque si también nos damos cuenta, hoy en comparación don del año anterior, un kilogramo de carne de pescado, podemos hablar en términos de filete, esta por el orden de los 22 mil pesos en supermercados. Costo al productor está por debajo de los 10mil pesos, dando unas dificultades para una mayor rentabilidad y la sostenibilidad misma de los productores”.

Por su lado, Cesar Pinzón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Acuicultores, entidad que representa al gremio de piscicultores en Colombia, aseguró que “con esto estamos siendo muy afectados por la materia prima, ya que la compramos en dólares. Hasta inicios de septiembre, teníamos un incremento de esta materia prima, en aproximadamente 24 por ciento efectivo a nivel Nacional incluyendo al Huila. Con el alza en el dólar, pues esto se traspasa directamente al alimento concentrado, que en su gran mayoría es importada. Lo que suba el dólar, también nos los subirán a nosotros”.

Además, dijo que estas materias primas constituyen ya el 75% del costo de producción del pescado que se produce “claro que esta situación afecta y los piscicultores no tienen más cómo asegurar, ya el margen se acabó, y nos veremos obligados a traspasar estos costos al consumidor final y eso también son afecta como gremio” sostuvo el presidente.       

Producción

Para el secretario técnico “el departamento del Huila se sigue consolidando como el principal productor de pescado en el país. El año inmediatamente anterior, fuimos el principal productor con un 39% de aporte a esa producción nacional; 73mil toneladas que aportó el departamento del Huila pare ello, y creemos que este año, con el ingreso de nuevas tecnologías, esa producción puede estar incrementada en un 10 %. Se consolida igualmente, como nos afecta para los costos de producción, para el mercado nacional, ese incremento del dólar, lo cual debemos considerar, que para los exportadores se va a ver también representados en mayor ingreso” dijo.

Henao dijo que “eso en el orden de mercado, para los exportadores, pero para nuestros productores, mas de 1.300 productores que tenemos en el departamento, que esa producción va para el mercado Nacional, pues se ve afectado principalmente por los costos de producción. A los exportadores, que son ya unas empresas consolidadas en la región, que bien haciendo un buen trabajo, que detrás de ellos también vienen algunos medianos productores, empezando hacer la tarea, en términos de certificaciones y en términos de calidad para la producción hacia los mercados internacionales, estos se ven beneficiados en ese aspecto del cambio de la moneda. Pero el sector se viene consolidando, si tenemos una preocupación importante, porque no sabemos hasta donde va a llegar el techo, no solamente del valor del dólar, sino hasta dónde va a llegar ese conflicto que nos tiene afectados entre Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta que las materias primas vienen de esa área del mundo” sumó.

El secretario técnico dijo que la motivación también desde el orden Nacional es a empezar a producir maíz al interior del territorio, ya que pueda juagar ahí un papel importante, y esperamos que la solución o el alivio en términos de costos.

Para este panorama la resolución que saco el ministerio de Agricultura la semana pasada, donde se dice, aquellos que compren a partir del 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre, puedan tener un subsidio del 20 % en la compra de estos insumos puede que alivie un poco a los pequeños productores del sector piscola en el departamento del Huila.         

    

El alza de los insumos afectaran al final al consumidor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?