Diario del Huila

Alza sin precedentes de la tasa de interés del Banco de la República

Sep 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alza sin precedentes de la tasa de interés del Banco de la República

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

La decisión se dio a conocer este jueves luego de que la junta directiva del Banco de la República se reuniera para analizar factores económicos del país y buscar la contención del crecimiento de la inflación. La institución proyecta que la economía colombiana crecerá 7,8 % en 2022.

La junta directiva del Banco de la República tomó la decisión este jueves de incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta 10 %. Vale recordar que, en su decisión pasada, el banco central estableció una subida de 150 puntos básicos, el segundo aumento de su tipo en este año. Esta alza no tenía antecedente en la historia reciente del país.

Ahora bien, las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y siguen lejos de la meta de 3 %. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5 % a 6,3 %.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, explicó en rueda de prensa que el encarecimiento de los alimentos por la situación internacional (y de muchos otros productos básicos), que se suma a una demanda interna que se mantiene dinámica y al comportamiento de la tasa de cambio, “hace que todavía no se haya empezado a ver la reducción de la inflación. La expectativa es que en los próximos meses empecemos a ver esa reducción, particularmente en enero”.

Aun así, como veloz y agresiva se presenta esta alza en la tasa de interés teniendo en cuenta que la inflación tiene índices variados y para nada estáticos.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el promedio de los analistas del mercado consultados en el sondeo esperan que este año cierre con una inflación de 11,18 %, a la vez que ubican el crecimiento de la economía colombiana entre 6,8 % y 7,8 %.

Es claro decir que el mercado esperaba una contracción de al menos 30 puntos básicos en los precios de la economía. Pero al final la inflación (mensual) se situó en 20 puntos básicos, arriba del 0,81 % registrado en julio pasado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?