Diario del Huila

Ama de casa emprendedora con misión ambiental 

Nov 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Ama de casa emprendedora con misión ambiental 

Elizabeth Losada Gutiérrez es una ama de casa neivana, que se dedica a las labores del hogar, a estar atenta que todo funcione bien para ella y su familia. Con dos hijos que están culminando sus estudios, en estos tiempos difíciles decidió iniciar un emprendimiento, para ayudar en la economía familiar. Elizabeth recicla botellas y recipientes de vidrio que transforma en adornos decorativos, para contribuir en el cuidado del planeta. 

A Elizabeth, una mujer madura que tiene facilidad para expresarse, la encontramos en una de las tantas ferias de emprendimiento que se realizan en Neiva.

Lo primero que nos cuenta que es su primera vez en una feria, aunque ya se ha dado a conocer por las redes sociales en las que ofrece sus productos. Elizabeth transforma, botellas y vasijas de vidrio en floreros o adornos para la casa.

Es ama de casa, la profesión menos reconocida y la que se ejerce 24 horas, “soy ama de casa, estoy pendiente de mis hijos y todo lo que hay que hacer dentro del hogar, tengo 49 años de edad y dos hijos y cuando toca hacer lo del hogar, hay que hacerlo y aquí estamos”, dijo.

Los hijos se llaman Daniel Esteban y Karol Liceth Polanía, estudian y encajan en la historia porque las iniciales de sus nombres son los que terminan dándole el nombre a su emprendimiento.

Los diseños son propios y surgen de su imaginación.

El emprendimiento 

Como la mayoría de quienes se dedican a algún emprendimiento, la idea surge por casualidad. “Mi hermana en una oportunidad me regaló una botella decorada y me llamó la atención, teníamos unas botellas en la casa y con mi hija decidimos como mejorarla, vamos a decorarla y a mejorarla, le surgió la idea a mi hija y así empezamos”, comentó.

“A raíz de la decoración y oferta de esa botella, gustó, por lo que comenzamos a decorar las otras, las mejoramos, las terminamos y las ofrecimos, como hace la mayoría, primero a los familiares, nos dijeron que estaban muy bonitas y que gustaron mucho, así que decidí seguir poco a poco, ya comencé a diseñar y aprender a decorar”, agregó.

A manera de reflexión, Elizabeth indicó; “son botellas de vidrio que en la mayoría de las ocasiones terminan en la basura, por lo que, con estas artesanías, estamos haciendo un trabajo para ayudar al planeta. Convertimos esas botellas en un articulo decorativo para el hogar, hacemos reciclaje”, dijo.

Por ahora se da a conocer a través de las redes sociales. 
 

Los inicios

Ya como negocio está dándose a conocer, comenzó como indicó con la familia y ahora por las redes sociales, “no se venden muchas, pero si se generan algunos recursos que ayudan a la economía del hogar, ahora estoy en el plan de capacitarme para poder convertirme en un negocio organizado”, indicó.

A través de una fundación, esta ama de casa emprendedora se está capacitando en lo que resumen los nombres de los mismos; despertar emprendedor y mi negocio por internet, este último lo termina en diciembre. “Estos cursos nos han dado pautas y estrategias para vender, cómo hay que presentar los artículos, ha sido muy bueno porque me ha dado los conocimientos que no tenía antes”.

En lo de la decoración de las botellas, no ha hecho curso alguno, la mayoría salen de su creatividad y lo que le aporta la hija, con lo del internet una herramienta son los tutoriales, “en eso si a veces reviso, por ejemplo, una florecita que no sé como se hace, miro y observo como la puedo hacer”, comentó.

Elizabeth Losano, tiene este trabajo de decoración de botellas al que le puso nombre; “Daka”, que surge de las iniciales de Daniel y Karol sus hijos, y aunque no tiene local si la pueden encontrar en el Facebook y en Instagram, como; @Daka_arteydiseños, “ahí pueden ver mis diseños y escoger el que les llame la atención o les guste más”, agregó.

La meta de esta emprendedora es poder llegar a tener su propio local y vender de manera directa, darse a conocer y ante todo que la gente la pueda visitar en un sitio físico y allí adquieran mis productos, finalmente no descarta a raíz de que hay personas que le han dicho que les enseñe, dictar cursos, que esa sea otra manera de crecer y darse a conocer. “Todo se puede alcanzar, depende de cómo se proyecte uno hacia el futuro”, concluyó

Autor: Hernán Galindo

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?