Diario del Huila

Amenaza de muerte recibió un periodista ecuatoriano que investiga un troll center político

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Amenaza de muerte recibió un periodista ecuatoriano que investiga un troll center político

El periodista ecuatoriano Paúl Zamora recibió una amenaza de muerte en su casa. El actual coordinador del área de libertades de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), quien adelanta una investigación sobre un troll center político que se activó en Ecuador a puertas de las elecciones seccionales, reveló una amenaza directa a su integridad y la de su familia.

El mensaje fue dejado por desconocidos en el domicilio del periodista durante la madrugada del pasado 14 de julio, aunque Fundamedios hizo público el caso este último martes. Al parecer la nota realizada con retazos de revistas alertaba: “Paúl, deja de jugar al detective si no tendrán que visitarte en la tumba”. Claramente, desde que llegó la amenaza ha tomado medidas de seguridad para proteger su integridad y la de su familia.

Para el periodista que desde hace dos años reporta e investiga casos en contra de la libertad de expresión y de agresiones contra periodistas, este modus operandi es distinto a los que ha reportado y coincide con otros colegas en que el propósito de estas amenazas es amedrentar e intimidar a los periodistas para que no hagan su trabajo. “Para mí significa una escalada en la violencia. Ellos saben dónde vives y a mí me preocupa porque donde dejaron la amenaza no solo vivo yo, sino mis padres”, señaló.

A su vez, en un comunicado sobre el caso, Fundamedios, la organización de la sociedad civil que vela por la libertad de prensa en Ecuador y la región, recordó al Estado que, «es su obligación velar por la seguridad de los periodistas y las garantías para el ejercicio del oficio. Nosotros seguiremos velando por la libertad de expresión, denunciando las agresiones contra periodistas y realizando nuestras investigaciones”.

Asimismo, invitaron a la Fiscalía General del Estado a que realice una pronta investigación que traiga resultados reales.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, dijo que rechazan y condenan esta amenaza en contra de Paúl Zamora. “Esperamos que se identifique a las personas que perpetraron esta amenaza, tanto de forma física, pero también a los autores intelectuales, quienes propician esta clase de amenaza en contra de periodistas”, señaló.

Ahora bien, frente a la investigación que adelanta, Paúl Zamora, contó que hay un troll center político que se ha reactivado previo a las elecciones seccionales del Ecuador. De ahí que, como parte de la reportería han conversado con actores políticos, recabado documentos y otra información que sustenta la activación de estas cuentas.

“Tenemos todas las pruebas, tenemos documentos, tenemos los costos de este troll center. Yo creo que ese es el tema más fuerte que estamos haciendo”, puntualizó el periodista quien también aseguró que en este momento está tranquilo gracias al apoyo de sus colegas, quienes por diversas vías le han recordado que no está solo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?