Diario del Huila

Amenazas y denuncias: la antesala de una elección sindical

May 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Amenazas y denuncias: la antesala de una elección sindical

Hoy en todo el Huila se estará realizando la elección de delegados a la CUT, FECODE, y Comité Ejecutivo de la ADIH. En el Huila cerca de 12 mil trabajadores acuden a elegir sus representantes; 7740 maestros en el Departamento están habilitados para votar.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ T.

El comité ejecutivo de la ADIH (Asociación de Institutores Huilenses), denunció el pasado lunes que dos sujetos ingresaron armados a las instalaciones sindicales “recorrieron todas las oficinas en busca de algo o alguien, que a la fecha se desconoce y que afortunadamente nunca encontraron”.

Así quedó claro en un comunicado, a cuatro días de las elecciones de esta organización sindical. Pero esta denuncia fue el resultado de una pugna interna que días atrás se había desatado entre la ‘élite’ sindical del Huila.

La ejecutiva Adelaida Cuenca Wilson mediante un comunicado, no solo denunció con nombre propio de Ana Patricia Polanía (presidenta de la ADIH), sino que mencionó cifras y presuntas irregularidades en la contratación sindical.

“El origen de las contradicciones inicia con la extralimitación de sus funciones y el abuso de poder de la señora presidenta Patricia Polanía, cuando sin haber aprobado la asamblea general de delegados, celebra un contrato de obra de cerramiento del Centro de Bienestar Social del Magisterio en una extensión de 350 metros lineales de los cuales sólo se ejecutaron 250 metros, obra que no se terminó de ejecutar y se puede configurar como un presunto acto de corrupción, el cual tuvo un costo de 350.000.000 millones de pesos, el Comité Ejecutivo no tenía la facultad de contratar según los estatutos en vigencia del año 2020; en dicho contrato el compañero Jairo Losada, Secretario del Comité Ejecutivo de la ADIH, figuraba como interventor de la obra, la cual no podía serlo porque representaba al contratante (ADIH), además este oficio debe hacerlo un profesional idóneo en obra civil y conocedor del tema”.

Se espera que hoy haya una gran acogida a las elecciones del sindicato de los maestros.

En diálogo telefónico con la presidenta Polanía, aseguró que tiene todos los soportes donde se demuestra lo contrario a lo que asegura Cuenca Wilson. Además señaló que ella llegó a la cabeza de la ADIH a organizar lo que había y que por eso constantemente la atacan. Adicional a esto dijo que la siguiente semana interpondrá las respectivas denuncias por los atropellos que ha recibido.

Para Ana Patricia, estos hechos de pugnas o denuncias malintencionadas, lo que generan es un desprestigio de la organización sindical, por lo que ella preferiría que este tipo de denuncias no se ventilaran públicamente.

Lo que expuso el Comité Ejecutivo

Pese a la anhelada reserva de los conflictos internos el lunes pasado en tres cuartillas, el comité ejecutivo se despachó contra las denuncias.

“Sabemos difícilmente volveremos a recuperar y las graves afectaciones a la salud mental – emocional causadas en la mayoría de nosotros. De ahí, que una vez más se ratifica que la labor sindical es una de las más peligrosas y de las menos agradecidas”, indicaron.

Además indicó el comité que los ataques se dan, entre otras cosas:Por sanear una deuda histórica con las subdirectivas municipales que ascendía a una cifra de más de $400.000.000 (Cuatrocientos millones de pesos). Por levantar y colocar al servicio del magisterio el Centro de Bienestar que estuvo por más de una década en total abandono y olvido. Por realizar el cerramiento del Centro de Bienestar del Magisterio, más de 1000 metros lineales, justo cuando las cerca de 19 hectáreas estaban siendo corridas, saqueadas y el terreno invadido, contrato firmado por la Directiva Adelaida Cuenca (contratos, constancias, que reposan en la tesorería de la organización), aprobados por mayorías de comité ejecutivo, por mayorías de la junta departamental y ratificado en la asamblea ordinaria de delegados”.

En este comunicado, además se señaló que otros de los logros fue construir un auditorio que por años estuvo “a punto de venirse al piso y ocasionar una tragedia”. En este sentido dijo que no se necesitó de créditos, ni endeudamientos “se realizó con recursos propios de la organización sindical producto del ahorro de la Pandemia y el buen manejo de los mismos”, señaló.

Pero la misiva sindical también señaló que “en cuanto a los funcionarios de vigilancia, es de aclarar que estos fueron despedidos por la MISMA DIRECTIVA que hoy dice en un comunicado público “Desconocer las motivaciones del despido”. Pero que en el 2020 lo realizó sin consultar e informar al Comité Ejecutivo, contratando una empresa de vigilancia privada para la casa de la ADIH, por un valor de casi DIEZ MILLONES de Pesos ($10.000.000) VIOLANDO EL ESTATUTO, porque el presidente solo puede contratar hasta UN MILLON DE PESOS. Producto de esto hoy a la organización le toco conciliar el caso por VEINTI CINCO MILLONES $25.000.000, más lo correspondiente a pensión del año 2017 al mes de marzo del 2020, época en que fue despedido el señor Jorge Gómez, por esta DIRECTIVA”.

Reconocimiento económico

Para Adelaida Cuenca, el comité Ejecutivo en 2021 aprobó el pago de un millón de pesos por directivo por haber participado en el paro de 2021. “Este recurso fue pagado según recibo No. 61428 del 10 de junio” de ese año.

Según la ejecutiva, este dinero se dio “además del reconocimiento económico que nos pagan a cada directivo mensualmente, recurso que a mi juicio es suficiente porque constituye un ingreso adicional mensual a nuestro salario; además que este hecho nunca se había presentado en la ADIH, a través de la historia de las luchas sindicales hubo paros que duraban meses y con consecuencias de detenciones, amenazas, desapariciones y muertos por parte de los maestros y demás trabajadores, acciones por las cuales nunca hubo un reconocimiento económico”, señaló.

Otra de las denuncias de Adelaida fue contra los directivos Hernán Valdez, Fabio Rojas y Jairo Losada, de quienes dice que la organización les provee gasolina a sus vehículos personales, “cuando está claro que en la descripción del pago de la bonificación se reconoce un recurso para transporte, también gastos causados por concepto de hospedaje a los directivos”, recalcó.

Por último, Adelaida denunció que el Comité Ejecutivo a través de la Comisión de Garantías Electorales, según Resolución 05, la excluyen de su aspiración como candidata a ser Delegada a la Asamblea General de la ADIH.

Un desgaste sindical

Juan Pablo Soto, quien es docente y abogado, y también aspira a ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo indicó que las tensiones que se han dado es porque hay un claro interés político, “porque uno no discute por otro tipo de interés, dentro de ese interés se está perdiendo credibilidad de trabajo; estamos perdiendo afiliados, y en realidad nos estamos desgastando en discusiones insulsas entre los mismos compañeros afiliados al sindicato, y estamos dejando de lado el trabajo sindical. Por eso en estos cuatro años de la actual directiva de la ADIH no se ha logrado construir y formar a los docentes y hacer escuela sindical para seguir avanzando en el departamento del Huila”.

Para Soto, hay un descontento porque las personas hayan alargado su periodo casi al doble o más, pues obviamente genera incomodidad y desacuerdo dentro de las bases. Nadie va a estar contento con que su organización sindical promueva la violación de sus estatutos. Esa es mi percepción”.

Le puede interesar: Así celebra Neiva sus 411 años de fundación

En relación con las denuncias de contratos, recalcó: “las denuncias que se están haciendo tienen que ver con una auditoría pero la auditoría no ha sido clara. Primero es una auditoría sesgada que se hace sobre ciertas personas y no se hace sobre todos los miembros del comité ejecutivo de la época, porque las decisiones nunca son unitarias, quiere decir que existen responsabilidades sobre todos los miembros del comité ejecutivo. Todas esas denuncias debieron haber tenido un debido proceso, tuvieron primero que haber llamado a la persona. Confrontarla y preguntarle y no ser sometidas a un escarnio público. Yo considero que publicar o difundir ciertas auditorías, sin haber tenido un debido proceso. Lo primero es afectar un proceso electoral que se viene sobrellevando. Ahí hay unas inhabilidades que se han hecho efectivas, unas listas que estaban ya radicadas para participar de este proceso electoral. Es decir, hay el perjuicio. Resarcir ese daño más adelante se va a convertir en una demanda de daños y perjuicios. Es preocupante porque se sigue debilitando el ejercicio sindical”, aseguró Soto.

La afectación del ejercicio sindical

Todas estas tensiones y presuntas irregularidades que muchas veces han terminado en amenazas judiciales o en retractaciones, ha generado una desconfianza sindical que ha cobrado el retiro de la ADIH de más de 2000 docentes en los últimos cuatro años.

Se cree que hace más de cuatro años, estaban afiliados más de 9 400 personas en el Huila. Hoy la cifra está en cerca de 7.740 inscritos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?