lunes, 28 de septiembre de 2020
Deportes/ Creado el: 2019-11-30 09:12

América de Cali, representa la pasión de un pueblo

La Mechita, Nacional y Millonarios, son los tres equipos del futbol profesional colombiano que después del Atlético Huila, tienen la mayor hinchada en este departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 30 de 2019

 

Por Guillermo León Sambony  
Diario del Huila, Garzón

La noche del jueves anterior en la Zona Rosa de Garzón, el gran atractivo en  grilles y discotecas del sector eran las pantallas gigantes instaladas para observar el partido que jugó América esa noche frente a Santafé en Cali.

Cuando se inició el partido el lleno era total en los negocios, donde entre aplausos, risas y gritos los hinchas en su gran mayoría americanos disfrutaron del  partido que finalmente ganó la Mechita dos por cero a los Cardenales.

La celebración no se hizo esperar y con una caravana por las vías céntricas del municipio los americanos celebraron la victoria, que clasificó al equipo después de once años a la gran final de la Liga Águila- B de 2019. 

Este episodio se vivió también en Neiva, Pitalito, La Plata, Isnos, Tarqui, entre otros municipios del Huila, donde los Diablos Rojos, tienen una gran hinchada.

Pasión de un pueblo

América, es ante todo un equipo con sabor a pueblo. Sus hinchas provienen de los barrios populares de Cali, como el Obrero, Siloe, San Carlos, El Porvenir, el Distrito de Aguablanca, entre otros que no le pierden partido a la Mecha, cualquiera que sea la  posición del equipo en la tabla.

El primer título,  el América, lo obtuvo en el año 1979, a los 52 años de su fundación. Antes del primer título el hincha americano, vivía del subcampeonato en 1960, bajo la dirección técnica de Adolfo Pedernera y las 22 fechas que duró invicto el equipo en el campeonato del 67 cuyo técnico era Julio Toker.

Es precisamente en esa época pobre del equipo, antes de la llegada de don Miguel y Gilberto Rodríguez, al América, cuando el extinto y prestigioso médico vallecaucano Alfonso Bonilla Aragón, hincha del América a morir y columnista del Diario del País, cuyo nombre  en su honor lleva el aeropuerto de Palmira,  por  la fidelidad del hincha americano, a su equipo  lápido la famoso frase “América,  pasión de un pueblo” .  

“Del América, son hinchas con furor todos: los godos, los liberales, los comunistas, los ateos, los curas, porque con orgullo dicen que no les gusta el futbol, les gusta el Ameríca” escribió algún día  en su columna,  Bonar, como era el seudónimo, del médico vallecaucano Bonilla Aragón

El renacer

Tras  la extradición de los Rodríguez, América, regresó a la pobreza. Después de seis campeonatos ganados en serie entre el 82 y el 87, de llegar a tres finales de la copa libertadores, de tener jugadores de la talla internacional de Gareca, Cabañas, Falcioni, Bataglía, Willintong Ortiz, el peruano Uribe, y la dirección técnica del médico Gabriel Ochoa Uribe, durante once años, el equipo  la fatídica noche La noche del 17 de diciembre de 2011, descendió a la B, del futbol profesional colombiano.

“Fue la mayor humillación que nosotros los hinchas del América, hemos recibido en toda la historia del equipo” señaló en una entrevista radial el senador Alexander López, furibundo hincha del América, quien hace algunos años protagonizó una polémica futbolistica con la senadora bugeña María Fernando Cabal, por coincidir con ella en una sola cosa: ambos son hinchas del América de Cali

Los cinco años del América, en la B, los hinchas rojos los vivieron con estoicismo.  llenaban el Pascual Guerreo, cuando el equipo jugaba de local, Win Sport registraba el mayor rating, cuando trasmitía los partidos de la Mecha  y el campeonato de la Segunda División del Futbol colombiano, tuvo como nunca una relevancia que difícilmente volverá a tener tras el ascenso  del Diablos Rojos a la A.  

El logró del América, el jueves anterior al clasificarse después de once años a la final de la Liga Águila, B del 2019, donde va dirimir el titulo con Junior de Barranquilla y donde además se clasificó de manera directa a la Copa Libertadores del 2020, fue una verdadera fiesta en todo el país, donde los hinchas rojos, contagiaron con su alegría al pueblo colombiano, en momentos tan difíciles como los que  se están viviendo en el país  por los  paros y protestas contra el gobierno de Duque, que entre otras cosas es también hincha furibundo del América de Cali, lo que demuestra que  ¡América es la  pasión de un pueblo!