Diario del Huila

América Latina y el Caribe demandarán más de 4.000 aviones nuevos

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 América Latina y el Caribe demandarán más de 4.000 aviones nuevos

América Latina y el Caribe demandarán más de 4.000 nuevos aviones de las principales compañías fabricantes en los próximos 20 años a medida que se recupera la demanda en la región y se consolidan propuestas como el low cost. Lo anterior, en relación de los principales estudios de mercado que presentaron dos de los fabricantes más importantes del sector, el estadounidense Boeing y la europea Airbus, en el marco de la reciente cumbre de Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta), celebrada en Buenos Aires.

Según la compañía europea Airbus, América Latina necesitará 2.550 nuevos aviones en el período entre 2022 y 2041. De estas nuevas unidades, el 91% serán de un solo pasillo, es decir, 2.230; mientras el restante 9% será de doble pasillo. Pese a que se vislumbra como una alta cifra, esta es la penúltima menor cantidad frente al resto de regiones del mundo, solo por delante de África, con una demanda futura por 1.230 nuevos aeroplanos, y por debajo de los 3.000 que se anotaría Oriente Medio. Las mayores demandas se registrarían entre Asia/Pacífico con 9.160 aviones; China (se analiza separado) con 8.420 y Europa y el CIS (Comunidad de Estados Independientes) con 8.140.

Este pronóstico del fabricante europeo está alineado con la tendencia al alza de la región en cuanto al viaje por avión, algo que se espera se duplique en las próximas décadas. A su vez, también influyen “el crecimiento previsto de la clase media y la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas”, en referencia a la tendencia low cost.

“El tráfico que estamos esperando ver se va más que a duplicar. Los grandes flujos serán el doméstico, el interregional, hacia Estados Unidos y Canadá y hacia Europa. A partir del 2023 hasta 2041 el pronóstico es un crecimiento anual de 4%. Se va a duplicar el número de viajes por persona, con países como Chile y Colombia por encima de la media”, dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe.

A su vez, la visión de la estadounidense Boeing no dista mucho del pronóstico previamente mencionado. Según su más reciente informe, se espera que la región de América Latina y el Caribe demande 2.240 nuevos aviones, siendo 2.000 de un solo pasillo, de cara al próximo 2041. Se espera que el tráfico doméstico crezca en 4,4%, lo que a su vez arrojaría una solicitud de 35.000 nuevos pilotos.

Landon Loomis, vicepresidente de Boeing para América Latina y el Caribe, en consecuencia, recordó que, “menos del 20% de la población mundial ha tenido la oportunidad de volar en avión”, una cifra que está creciendo, entre tantas razones por la entrada de estos competidores de bajo costo.

Finalmente, el ejecutivo también destacó como “fuerte e importante” la relación de la compañía con Colombia, entre los que se destacan la relación con la aerolínea Avianca y el Ministerio de Defensa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?