viernes, 07 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-07-13 08:37 - Última actualización: 2020-07-13 08:39

Amplían pico y cédula en Neiva

La medida se toma con la entrada en operación de los establecimientos de comida, que podrán funcionar hasta las 9 de la noche, de lunes a sábado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2020

La apertura de nuevos sectores en Neiva, como el de restaurantes con servicio a la mesa, tras la declaratoria de municipio con baja afectación de COVID-19 por parte del Ministerio del Interior, y la aprobación de los planes pilotos; permitirá dinamizar la economía y generar nuevos empleos.

Por esta razón la Administración Municipal decidió ampliar dos horas más el horario del Pico y Cédula en la ciudad, con el propósito de generar un mejor comportamiento en la economía local, para afrontar esta difícil crisis.

“Teniendo en cuenta el plan piloto de reapertura de los restaurantes y la reactivación gradual de la economía, hemos determinado las medidas que entrarán en vigencia a partir del 16 de julio de y hasta el 31 de julio de 2020”, anunció el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, en su ya acostumbrada alocución a través de las redes sociales.

“Los establecimientos comerciales y los de comida habilitados para funcionar, podrán hacerlo desde las 7 de la mañana, hasta las 9 de la noche y deben hacerlo teniendo en cuenta el Pico y Cédula. Es importante aclarar que no podrán asistir menores de edad, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional”, indicó.

En ese sentido, el Pico y Cédula continuará con los mismos dígitos por día, permitiendo a cada persona, salir dos veces por semana.
“De lunes a sábado, el pico y cédula se mantiene de la siguiente manera, según el último dígito de la cédula, en el horario comprendido entre las 7 de la mañana y hasta las 9 de la noche”, señaló el mandatario.

El horario quedará así:

  • Lunes 1-2-3
  • Martes 4-5-6
  • Miércoles 7-8-9-0
  • Jueves 1-2-3
  • Viernes 4-5-6
  • Sábado 7-8-9-0
  • Domingo: Confinamiento total

Toque de queda

El toque de queda también tendrá cambios y se permitirá entre otras cosas asistencia a servicios religiosos.
“El toque de queda, será de lunes a sábado a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana. El día domingo habrá confinamiento total y solo podrán salir las personas que asistan a servicios religiosos hasta las 12 del mediodía. Lo anterior se aplicará a partir del 26 de julio”, anunció el mandatario.

Día sin IVA

El próximo domingo los colombianos viviremos la tercer y última jornada de Día sin IVA, por lo que ese día no habrá confinamiento y regirá un pico y cédula especial. “Esperamos que sea una actividad que se desarrolle en completo orden y nos encargaremos de verificar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad. Para ese día exclusivamente, el Pico y Cédula funcionará de la siguiente forma:
Desde las 6 a.m. a las 3 p.m. números de cédula terminados en 1, 2, 3, 4, 5.
Desde las 3 p.m. hasta las 11:59 de la noche, números terminados en 6, 7, 8, 9, 0”, indicó

Actividad física

Entre tanto, el desarrollo de actividades físicas y deportivas al aire libre, se podrá seguir desarrollando en la ciudad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y en los siguientes horarios:
- Personas que se encuentran en el rango de edad de 18 a 69 años podrán hacer ejercicio por un periodo de 2 horas todos los días, entre las 5 y las 9 de la mañana.

- Los niños entre 2 y 5 años tendrán un periodo máximo de 30 minutos los días lunes, miércoles y viernes entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana.

- Los adultos mayores de 70 años podrán realizar actividad física por un periodo de 2 horas los días lunes, miércoles y viernes entre las 6 y las 8 de la mañana.

El mandatario finalmente invitó a la conciencia social para mantener los buenos índices en el manejo de la pandemia. “Neivanos, el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, continúan siendo las herramientas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19. Es nuestra responsabilidad el cumplimiento estricto de las normas, cuyo único objetivo es proteger la vida y buscar el bienestar de cada uno de los habitantes de este municipio. Tengan en cuenta también que quienes no cumplan, podrán ser sancionados”, precisó.