Diario del Huila

Analistas del Banco de la República indican que inflación de marzo sería de 0,90 %

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Analistas del Banco de la República indican que inflación de marzo sería de 0,90 %

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El panorama para marzo de 2023 también sería de una mayor inflación. Para este mes será de 0,90 %, mientras que para diciembre de 2022 se espera que se ubique en 6,46 %, según el promedio.

El Banco de la República presentó este martes la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos y en donde se muestra las perspectivas sobre la inflación en Colombia. De acuerdo con el EME, la inflación para marzo será de 0,90 %, mientras que para diciembre de 2022 se espera que se ubique en 6,46 %, según el promedio. Los analistas también aseguran que, para marzo de 2023, la inflación en el tercer mes del año llegará hasta los 4,55 %.
Para la inflación sin alimentos, el Banco de la República estima que al terminar marzo esta será de 0,65%. En diciembre de 2022 la predicción apunta al 5, 39 %, pero para marzo de 2023 llegará a ser de 4,16 %.
La encuesta reveló que las expectativas de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este mes son de 3.822 pesos y para diciembre de este año 3.757 pesos. Sobre las tasas de interés, el emisor espera que en promedio para el 31 de marzo sea de 5, 27 %, con un valor mínimo de 4 % y máximo de 6 %.

Febrero no fue un buen mes para la inflación
La inflación que registró Colombia en febrero sorprendió a casi todos, incluyendo al codirector del Banco de la República, Roberto Steiner. Los precios al consumidor reportaron un alza de un 1,63% durante febrero, lo que disparó el indicador anual a un 8,01%, muy lejos de la meta que estableció el banco emisor, de un 3%.
“El dato de inflación (…) en febrero nos tomó por sorpresa a prácticamente todos y ciertamente me tomó por sorpresa a mí”, dijo Steiner en una conferencia virtual. “Es un dato más malo de lo que esperábamos y eso que esperábamos un dato elevado”, agregó.
El repunte de la inflación en Colombia se explica por el choque internacional derivado de los problemas en la cadena de suministros, así como por la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo que se sumó a nivel local el efecto provocado por una ola de protestas el año pasado y el incremento del salario mínimo en niveles del 10%.
“Las expectativas están subiendo, es motivo de preocupación”, enfatizó Steiner, tras admitir que el fuerte incremento de los precios del petróleo “va a tener unas repercusiones que no son favorables para la economía colombiana”.
Ante las presiones inflacionarias, los analistas consideran que el Banco Central intensificará la magnitud en el incremento de la tasa de interés en su reunión de marzo a unos 125 puntos base hasta 5,25% desde el actual nivel de 4%.
Inflación afecta a los más pobres
La inflación que se disparó en este 2022 está afectando al doble a los hogares de los 1, 2 y 3, en especial por el alza que hay en los alimentos y que empeoró con el incremento del precio del dólar.
Al revisar los datos de la inflación de los últimos dos años, se encuentra que impacta dos veces más a la población de menores recursos en el país. Según los datos analizados, en 2020 el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,61 por ciento, lo que significó para las personas de ingresos altos un incremento del 41 por ciento en los precios, mientras que para los de menores recursos fue del 94 por ciento.
En 2021 el IPC fue del 5,62 por ciento, lo que para hogares de ingresos altos significó un alza de 21,9 por ciento y para los más humildes fue del 56 por ciento. “La inflación es el impuesto de los pobres. Cuando aumenta la inflación es como si se les estuviera poniendo un impuesto a la gente, pero lo más grave es que ese impuesto es más alto para las personas con menos recursos”, explica Jairo Villabona, profesor de Economía de la Universidad Nacional.
La disparada en el IPC está directamente relacionada con el alza de los precios de los alimentos que en enero de 2022 llegó a 19,94 por ciento y dejaron un ejemplo en el que una familia que percibía 1′200.000 pesos y gastaba 600.000 pesos en comida en enero del 2021, este año tendrá que destinar 719.640 pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?