Diario del Huila

Andalucía IV Etapa Caobos, “un paraíso escondido en la comuna seis de Neiva”

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Andalucía IV Etapa Caobos, “un paraíso escondido en la comuna seis de Neiva”

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Aunque muchos lo consideran un conjunto cerrado, Andalucía IV Etapa es un sector más de la llamada comuna seis o sur de Neiva, con ciertas ventajas por su ubicación cerca al Terminal de Transportes, la zona industrial, Unicentro y la carrera 8, vía de acceso a la zona sur de la capital del Huila. Diario del Huila visitó este sector cuyos habitantes consideran “un paraíso”.
La Comuna 6 de Neiva está localizada al sur del área

urbana, sobre la margen derecha del Río Magdalena, siendo la comuna más extensa, de mayor proyección urbanística, industrial y comercial de la ciudad, contando con el Centro Comercial Oasis y Unicentro Plaza. Ubicada entre las cuencas del Río del Oro y la Quebrada La Barrialosa. Limita al norte con la Comuna 4, la Comuna 7 y la Comuna 8; al oriente con el Corregimiento de Río Las Ceibas; al sur con el Corregimiento de El Caguán; y al occidente con el municipio de Palermo. La Comuna 6 hace parte de la UPZ Río del Oro.
Y de esta comuna hace parte Andalucía IV Etapa Caobos, un sector al que se puede llegar por la carrera 8, avenida que durante mucho tiempo estuvo abandonada, lo que mantuvo al sector prácticamente aislado del resto de la ciudad. Ahora, con la pavimentación y proyección de la avenida con doble carril, las cosas son bien distintas.

Al ingresar a la zona residencial, se puede observar un gran bosque natural con variedad de árboles y plantas que le dan frescor y ornato al lugar, adicional se puede observar variedad de fauna entre las que se destacan las iguanas, pájaros y zarigüeyas.

Nueva Junta de Acción Comunal
Quien recibe la visita de Diario del Huila es el nuevo presidente de la JAC de Andalucía IV Etapa Caobos, Heberto Imbachi, un policía retirado y abogado, quien dice que el primer propósito que tienen como Junta es conservar el conjunto maravilloso en el que viven. “Asumimos este reto de mantener este paraíso en el que habitamos y en el que contamos con una buena fauna, buena flora y un excelente jardín botánico. Aquí puede conseguir cualquier tipo de planta para tratar cualquier tipo de malestar o de dolor”, manifiesta Heberto con seguridad.

Otras de las prioridades por trabajar, son continuar insistiendo en las peticiones que se realizaron a la administración municipal y que tienen que ver con unos lotes comunitarios que adeudaban unos $38.000.000 millones en impuestos desde el 2013. “Gracias a Dios fueron condonados, los consideraban como lotes de engorde y realmente son los de la caseta comunal y la zona de la piscina que también es de uso comunitario”, indica.

Adicional, han solicitado el mantenimiento de las vías que se han visto afectadas por las raíces de árboles que son de muchos años y han ido dañando el pavimento de partes de la vía en este sector residencial. “Esto es algo prioritario y urgente, por lo menos las necesidades principales, tiene que ver con Infraestructura y medio ambiente”, agrega el líder comunitario.

El diálogo con este dirigente lo hacemos en el parqueadero cerca del parque biosaludable que también es aprovechado por los residentes para hacer sus rutinas diarias de ejercicios o para caminar en la zona verde aledaña, la verdad el entorno es muy agradable, hay sombra y se siente un clima fresco.
“Esta semana tenemos visita de la parte técnica para otro de los propósitos que nos hemos hecho, y es techar el polideportivo, todos los días yo en particular salgo a trotar o a hacer ejercicio, dos veces en la semana hacemos actividad física con la comunidad, por eso es importante techar el polideportivo. Hemos pedido que se estudie esa posibilidad, sería maravilloso porque además nos serviría como sitio de reunión”, continua en su diálogo Heberto Imbachi.

El lunar negro
Son 200 unidades familiares entre casas y apartamentos los que constituyen la IV Etapa de Andalucía Caobos, con tres bloques de apartamentos, y un cuarto bloque que se quedó en construcción y que de paso se ha convertido en uno de los lunares de este agradable lugar de residencia en el sur de Neiva. “Se quedó en construcción, está en proceso de liquidación, estamos esperando en qué desencadena esa situación, ya que se ha convertido de paso en una escombrera, el apartamento modelo se había transformado en sitio de citas clandestinas, todo un problema para la comunidad realmente”, menciona el directivo comunal.
De acuerdo a lo proyectado, el bloque cuatro debería contar con diez pisos y unos cuarenta apartamentos, por lo que así mismo se han afectado 40 familias como posibles compradores. Lo último que se conoce sobre el tema es que arrancarían obras de nuevo este año, pero hasta la fecha, nada, según refiere Heberto.
Volviendo al entorno y otros inconvenientes, lo que sí tienen es una buena seguridad, se colocó un portón en la única entrada y salida, lo que da cierta tranquilidad a los residentes, se tiene celaduría día y noche y adicional cuentan con circuito cerrado de cámaras de vigilancia.


“Contamos con seguridad las 24 horas, que paga la junta, el portón en la única entrada y salida, aunque hay tres o cuatro personas que están en el propósito de que se quite por ser este un sector que se debe considerar abierto”, recalca el presidente de la JAC.
Vamos terminando la visita a esta bonita zona como una especie de oasis en medio de un sector que se considera de alta actividad comercial e industrial con los consabidos problemas que se generan en temas como inseguridad, consumo de estupefacientes y otros inconvenientes que no son ajenos a la capital del Huila.
Finalmente, el presidente Imbachi dice que esperan poder construir un salón que sirva para todos los eventos de tipo social que necesiten realizar los moradores. “Hoy día no lo tenemos, por eso vamos a trabajar sobre ese tema”, indica.
Los niños de Andalucía IV Etapa, estudian en colegios de la zona como el José Martí, el Oliverio Lara y San Juan Bosco, entre otros, y en distintas instituciones educativas de la ciudad.
Imbachi remata diciendo que el propósito es; “trabajar unidos, trabajar en comunidad vale la pena y es un esfuerzo grande que se hace en el sentido de que se conserven las cosas y como le dije al principio, esto para nosotros es un paraíso”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?