Diario del Huila

Angie Natalia Cañón, nueva embajadora del folclor huilense

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Angie Natalia Cañón, nueva embajadora del folclor huilense

DIARIO DEL HUILA, FIESTAS
Por: Johan Eduardo Rojas López

En el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, Angie Natalia Cañón Moreno se consagró como la nueva Reina Nacional del Bambuco.  La joven que representó al departamento del Meta desde el inicio sonó como favorita del público por su talento, belleza y cercanía con la comunidad. Hoy, tras ser la embajadora del folclor huilense se compromete a continuar enalteciendo un legado que realmente logró cautivarla.

Angie Natalia Cañón Moreno, representante del departamento del Meta, se destacó entre las 17 candidatas participantes al Reinado Nacional del Bambuco por su carisma, belleza, autenticidad, talento y sencillez, que le permitieron alzarse con el título que hoy lleva en su pecho y en el corazón.  

Angie Natalia estudia una judicatura para ser abogada y Administración Pública, se encuentra trabajando con la administración municipal de Acacías, Meta en el enlace municipal de víctimas del conflicto armado como apoyo a la gestión, y ahora es la nueva embajadora del folclor huilense que pretende expandir de forma notoria.

La joven de 24 años de edad empezó desde los 5 a pertenecer a varios grupos artísticos en donde consolidó sus habilidades, apoyada siempre por sus que se encargaron de inculcarle el amor por la cultura llanera.

“Mientras que en los ratos libres mis compañeros de estudio estaban durmiendo, descansando o jugando, mi familia me llevaba a ensayar varios temas artísticos. Siempre fue así, entonces pasé por varias academias artísticas profesionales y recorrimos muchos rincones llaneros y de allí comenzó ese camino maravilloso”, indicó la soberana.

Posteriormente, a sus diez años tomó la decisión de ser reina y le prometió a su madre que lograría ese sueño porque deseaba que se sintiera orgullosa. Además de ser bailarina, es cantante e interpreta el arpa, la mandolina, las maracas y la bandola, habilidades que le permitieron también enamorar a los huilenses.

Angie, cuenta que al tratarse de uno de los festivales más importante de Colombia, desde pequeña en su casa junto a su familia se conectaban a la transmisión del festival Opita que ella actualmente representa, y desde allí surgió ese anhelo del corazón que cumplió.

Del Meta para el Huila

Desde su inscripción al Reinado Nacional del Bambuco se convirtió en una de las preferidas del público, sin embargo, tenía completamente claro que la competencia era ardua y tenía que continuar con su preparación. Siempre le ha gustado dejar una huella en cada lugar al que llega y, por eso, se enfocó en entregar lo mejor de sí en cada actividad programada en el marco del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’.  

“Una experiencia maravillosa, gozosa, de mucho esfuerzo, disciplina y sacrificio, pero de mucha felicidad porque pude lograr ese gran triunfo tan anhelado y esto ha sido voluntad de Dios. En mi corazón yo sentía que iba a ganar, pero también le pedía a Dios sabiduría porque no quería ilusionarme con algo que solamente era voluntad de Él, pues es el encargado de darnos los triunfos y las victorias”, dijo la joven.  

Nunca pasó desapercibida, y con su muestra folclórica logró ganarse el corazón de la mayoría de los opitas. Explicó también que, “La entrevista con el jurado fue muy importante porque ahí es cuando muestras tu forma de ser. Ahí es donde ellos te conocen y eso demostré.  Además, la interpretación del baile que estuve ensayando 4 meses”.

Lo que viene

Este certamen en particular representó un reto para ella, pues pese a su experiencia en diversos escenarios culturales y artísticos, aquí tendría el compromiso de aprender un folclor diferente y enfrentarse a un público desconocido, al cual hoy, agradece profundamente.  

Frente a su expectativa con ese título que hoy porta, manifestó que, “Para nosotros es importante trabajar en un intercambio cultural entre el Meta y el Huila porque somos una sola cultura, un solo corazón y, por supuesto, también trabajar a nivel departamental con todas las regiones, conocer y aprender de las demás culturas para integrarlas a nosotros y rescatando lo que se ha venido perdiendo del sanjuanero huilense para llevarlo al mundo entero”.

Dificultad

Angie Natalia, confesó que lo más difícil de participar en el certamen fue organizar el tiempo entre su trabajo, sus estudios y su preparación. Tanto así que en algún momento sintió que no podía con todo y decidió pedir ayuda para desempeñarse de manera acertada. Sin embargo, logró recibir apoyo en su trabajo, culminar su semestre y dedicarse a su representación en el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’.

En este momento dice sentirse agradecida con Dios por permitirle cumplir la promesa que le había hecho a su madre, quien seguramente, está celebrando su triunfo desde el cielo.  Afirmó además que, del Huila se lleva todo el amor, aprecio y calor humano que le brindaron durante su participación. Ya pasaron los momentos de angustia, nerviosismo y preocupación, ahora, vendrá el momento de exaltar las maravillas del territorio.

Finalmente, admitió que, se sorprendió gratamente de la pasión que las reinas generan en el Huila. En consecuencia, durante unos días se dedicará a recorrer varios sitios turísticos de la región. “Me siento muy agradecida por el calor humano que han tenido todos los opitas con nosotras y han entendido nuestra cultura y eso me hace muy feliz. Yo seguiré trabajando por el departamento del Huila, su folclor y todo lo que lo rodea como la gastronomía, la fauna, la flora y los sitios turísticos que hay que promocionar”, puntualizó.

Triunfos obtenidos

– Reina Nacional del Bambuco 2022-2023

– Señorita Meta RNB 2022

– Señorita Acacías 2016

– Reina Internacional del Retorno 2016-2017

– Reina Internacional del Joropo 2017-2018

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?