Diario del Huila

Angustiante toma del campus de la Universidad Nacional por parte de un grupo armado

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Angustiante toma del campus de la Universidad Nacional por parte de un grupo armado

Según comunicó la institución universitaria, aproximadamente 30 personas que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, ingresaron al campus, manipularon y accionaron material explosivo.

Ayer, a menos de un día para que se lleve a cabo la jornada de movilizaciones sociales en Bogotá, en el marco de la conmemoración de un año del paro nacional, desde el mediodía del miércoles 27 de abril se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del ESMAD en la Universidad Nacional de Bogotá, a la altura de la calle 26 con carrera 30. Por la información entregada por la vicerrectoría, estos hechos ocurrieron al mismo tiempo que se adelantaban las actividades académicas y administrativas, poniendo en peligro la integridad física de las personas allí presentes.

Ahora bien, al mismo tiempo, alrededor de 15 personas habrían hecho presencia en la plaza central de la universidad y luego iniciaron disturbios en la calle 26 en contra de miembros de la fuerza pública. “Ante la situación y como medida preventiva, se ordenó la evacuación de los edificios de Aulas de Ciencias Humanas (212), Lenguas Extranjeras (229) y Antonio Nariño (214)”, se puede leer el comunicado compartido por la Universidad Nacional.

No obstante, la institución universitaria aseguró que, “el campus de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio de debate, en donde de manera crítica estudiamos y cuestionamos la realidad nacional. Este tipo de hechos lamentables, altera de manera violenta nuestro quehacer académico y nos separa de la discusión argumentada en un marco de construcción de paz”, finalizó el documento. Según el documento de la institución, se tuvo conocimiento de personas heridas y afectación de movilidad durante el hecho registrado.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo aseguró que, “desde nuestra Regional Bogotá hacemos acompañamiento y verificación de Derechos Humanos en las marchas de estudiantes de la Universidad Nacional y centrales obreras en la carrera 30 con calle 45, que se van a unir a las jornadas de protesta social de este 28 de abril”.

Finalmente, según lo reportó la Secretaría de Movilidad, las estaciones de TransMilenio Recinto Ferial y Quinta Paredes tuvieron que suspender las operaciones por la afectación de la calzada exclusiva, en las horas de la tarde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?